Universidad de Texas impartirá cursos sobre Selena Quintanilla

María Alba

13:37 | Jueves 11 de Junio 2020

La institución ofrecerá clases sobre la herencia mexicoamericana a través de la vida e influencia de la ‘Reina del Tex-Mex’
Selena Quintanilla
AP

La Universidad de Texas en San Antonio ofrecerá un curso académico en otoño sobre la vida, influencia y carrera de la cantante Selena Quintanilla

En el curso nombrado Selena: una identidad y experiencia mexicoamericana, los estudiantes universitarios de orígenes latinos tendrán la oportunidad de ampliar sus conocimientos en la historia que comparten ambos países y la influencia global que tuvo la Reina del Tex-Mex a través de su música. 

El programa fue diseñado por la profesora Sonya Alemán, que enseña en el Departamento de Estudios de Raza, Etnia, Género y Sexualidad en dicha institución y se impartirá en el siguiente semestre. 

Cuando se le preguntó a Alemán cuál fue su inspiración para crear el curso, ésta señaló a sus intereses personales como seguidora de Selena y sus intereses académicos como los motores que la llevaron a diseñar y desarrollar este proyecto sin precedentes. 

“Esto ha sido un sueño para mí durante mucho tiempo porque involucra las cosas que ya me interesan y he pasado tiempo estudiando, investigando, escribiendo y hablando”, reveló Alemán en un comunicado de la universidad. 

Explicó que la cantante es un buen ejemplo para llevar a cabo las clases ya que es un referente de identidad mexicoamericana y de la mezcla de culturas e idiomas. 

"Podemos mirar la vida de Selena y se hace muy evidente que ese era el mundo en el que vivía", dijo Alemán.

“Creo que mis elecciones se basarán en eso y puede ser que traiga temas relacionados con la representación y la imagen. Mostrará el papel que juega nuestro idioma y una mejor comprensión de la identidad mexicoamericana, especialmente en esta parte del mundo. Esos son los puntos de anclaje que creo que me guiarán en mi toma de decisiones para el primer lanzamiento de este otoño”, añadió.

También dijo que este curso fue pensado para impulsar la enseñanza en temas de raza, clase e identidad de género en escuelas con poblaciones latinas y chicanas que ven limitadas sus ofertas académicas sin temas centrados en sus orígenes. 

"Cuestiones sobre la raza, la clase, la identidad de género", dijo, "Sobre la experiencia racializada de ser chicana y mexicoamericana. Sabía que todo eso podría desenredarse y desempacarse a través de la lente de mirar a esta figura icónica. Selena encarnó todas esas cosas en algún aspecto de su vida y carrera".

"Durante años, he estado imaginando un curso que abordaría esa brecha y también honraría y celebraría la vida de Selena Quintanilla", añadió.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: