Vicecónsul de EU revela qué toman en cuenta para darte la visa americana

Aunque los factores cambian en cada caso, esto es "lo más importante" en la entrevista

Vicecónsul de EU revela qué toman en cuenta para darte la visa americana
Pixabay
Educación 18/08/2022 15:29 Diana Espinoza Actualizada 15:32

Diana Espinoza

Editora

X

Obtener la visa de turista de Estados Unidos es un proceso largo, pero no tiene que ser complicado. Primero los solicitantes llenan el formulario DS-160, realizan el pago de $160 dólares por la solicitud y agendan sus citas en el CAS y Consulado (ve aquí los pasos detallados). 

Sin embargo, conforme se acerca la fecha de entrevista comienzan a surgir dudas: ¿me la darán? ¿Qué ocasiona que la rechacen? ¿Es suficiente mi sueldo y mi trabajo? 

Lo primero que tienes que saber es que es un oficial consular estadounidense quien decide si se aprueba o rechaza la solicitud. La decisión depende totalmente de él y lo determina con una serie de preguntas.

Vicecónsul revela lo más importante a la hora de la entrevista

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara frecuentemente realiza sesiones de preguntas y respuestas sobre visas en Facebook Live. Este miércoles, la presentadora Araceli y la vicecónsul Fernanda realizaron la sesión: ¿Cómo calificar para una visa y qué es el rechazo 214(b)

La vicecónsul aclaró que cada caso de entrevista es diferente. 

“Durante la entrevista le vamos a hacer una serie de preguntas: sobre trabajo, educación, familia, viajes, ganancias. No te puedo decir “si tienes tal trabajo te vamos a dar una visa, si tienes tal educación te vamos a dar la visa. Depende de muchas cosas”, dijo.

Sin embargo, hay algo que considera lo más importante: que el solicitante compruebe que tiene lazos fuertes con México y que va regresar. 

“La cosa más importante es que el solicitante tiene que comprobar que tiene lazos fuertes y que va a regresar a México. Queremos que la gente vaya a viajar a Estados Unidos, queremos turismo, que visiten a sus familiares. Pero al mismo tiempo queremos que regresen a su país natal”, apuntó la vicecónsul Fernanda.

 La vicecónsul reconoce que el término de lazos fuertes con México es muy ambigüo. 

De acuerdo con el Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, las autoridades consulares consideran que una persona tiene lazos fuertes y suficientes con su país de origen cuando demuestra tener razones que lo hagan volver a su país (en este caso México) luego de su viaje a Estados Unidos. Por ejemplo: tener familia, una casa, un trabajo o estudios

“Al realizar entrevistas de visa, los oficiales consulares examinan cada solicitud individualmente y consideran las circunstancias, los planes de viaje, los recursos financieros y los vínculos del solicitante que se encuentran fuera de los Estados Unidos, lo que garantizará la salida del solicitante después de una visita temporal”, agregan en la página de Travel.State.Gov.

Es decir, será más probable obtener la visa si tienes un trabajo estable, una carrera universitaria a la que tienes que volver o propiedades y negocios que administrar en México. 

Por el contrario, pueden negarte la visa por “falta de lazos que te unan a México” cuando no estudias ni trabajas o cuando no tienes ingresos fijos. 

Llenar el formulario DS-160 es el paso más importante del trámite de visa porque la entrevista del oficial consular se basará en la información que proporciones ahí. 

La vicecónsul Fernanda dice que no es necesario llevar documentos adicionales en la entrevista de turista porque en la mayoría de los casos no los van a revisar. 

Habla con la verdad en tu entrevista

Otro punto fundamental para obtener la visa es hablar con la verdad al oficial consular. 

“Muchas veces la gente les paga a asesores para que les llene el formulario y los solicitantes no saben ni lo que les pusieron. Los asesores también dicen: ‘no les vayas a decir que tienes familiares en Estados Unidos’. Esa no es una buena sugerencia. Cuando vengan a la entrevista sean honestos y transparentes”, dicen en el Consulado de Estados en Guadalajara

“En el momento que el cónsul ya sabe que la persona está ocultando esa información ahí falta la credibilidad y se la vamos a rechazar con 214(b) porque no está diciendo la verdad”, añaden. 

La vicecónsul aclara que no hay problema si la situación del solicitante cambió desde que llenó el formulario y hasta que se presentó a la entrevista. 

“Nosotros sabemos que en muchos casos uno llena el formulario y cambian las cosas en la entrevista. Durante el covid se retrasaron las entrevistas. Sólo sé honesto”, piden. 

Puedes ver la sesión de preguntas y respuestas en este video: 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
visa americana Visa de Turista Visa
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones