Visa de turista: ¿Qué pasa si te quedas en EU más tiempo del permitido?

Un oficial de CBP determinará la sanción en tu próxima entrada; estas son las más comunes

Visa de turista: ¿Qué pasa si te quedas en EU más tiempo del permitido?
Adobe
Educación 15/02/2022 14:31 Diana Espinoza Actualizada 14:31

Diana Espinoza

Editora

La visa de turista puede otorgarse con una vigencia de hasta 10 años, pero los viajeros tienen un tiempo máximo de estadía cada vez que viajan y entran a Estados Unidos y no deben rebasarlo.

Un oficial de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) es quien decide cuánto tiempo puedes quedarte durante cada una de tus entradas a Estados Unidos.

Al llegar al aeropuerto de Estados Unidos o cruzar la frontera por tierra, los extranjeros deben pasar por una entrevista con un oficial estadounidense de CBP, quien realizará una serie de preguntas al viajero para determinar cuánto tiempo puede quedarse. 

La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con visa de turista. Indicará tu fecha límite de salida del país con un sello en tu pasaporte

Para viajes por tierra, la Forma I-94 marca el día de ingreso al país y la fecha límite en que el visitante debe de salir. Deben tramitarlo las personas que viajarán por tierra a más de 40 kilómetros lejos de la frontera o que permanecerán en Estados Unidos por más de 30 días. 

“En el sello de admisión o en el formulario I-94 en papel, el inspector de inmigración de EE. UU. registra una fecha de admisión. Esa es la fecha en la que debe salir de Estados Unidos”, anota el Departamento de Estado. 

Es muy importante que salgas en o antes de la fecha indicada. De lo contrario, acumulas presencia ilegal y puedes enfrentarte a la deportación inmediata y a otras sanciones. 

¿Qué pasa si me quedo más de lo permitido en Estados Unidos?

El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones. 

1) Acumulas presencia ilegal y pierdes tu estatus, lo que implica que puedes ser deportado por las autoridades migratorias. 

2) Rebasar el límite de tu estancia puede hacer que no seas elegible para una visa en el futuro para viajar a Estados Unidos. También te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro. 

3) Te cancelan tu visa. “Si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará automáticamente”, sostienen. 

Los castigos por ser overstayer también están ligados a los días extra que te quedas sin autorización. El abogado de inmigración Julio Oyahanarte lo explica en su cuenta de TikTok. 

Un día o más: Acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro. 

Si te quedas más de 180 y sales: Se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos. 

Si te quedas más de un año y sales: Por 10 años no podrás volver a entrar a Estados Unidos. 

  castigos de 3 y 10 años 

Si te quedaste más tiempo del permitido en Estados Unidos y después sales del país, es probable que al intentar volver un oficial de CBP vea que violaste la ley en tu viaje anterior. Dependiendo de cuánto tiempo te quedaste sin autorización, determinará la sanción y es probable que te niegue la entrada. 

Como depende de cada oficial, puede ser que algunos no le tomen importancia si te quedaste pocos días. Pero siempre te estás arriesgando al hacerlo. 

Si necesitas quedarte más tiempo del autorizado por CBP, solicita antes una extensión de estadía a las autoridades. Te decimos cómo en este enlace

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
Visa visa americana CBP
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones