Canadá lanza el programa 'Atlántico' para dar la residencia permanente a extranjeros

Este programa busca trabajadores calificados para Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo o Terranova y Labrador

Canadá lanza el programa 'Atlántico' para dar la residencia permanente a extranjeros
Pixabay
Negocios 04/01/2022 14:48 Vive USA Actualizada 14:48

El gobierno de Canadá sostiene que la inmigración es uno de los pilares de su economía, pues es fundamental para el futuro de las comunidades de su país, en especial para las provincias que se ubican en el Atlántico: Nuevo Brunswick, Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo o Terranova y Labrador. 

Por esa razón, hizo oficial el lanzamiento del nuevo Programa de Inmigración del Atlántico. De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, este programa es un camino hacia la residencia permanente para trabajadores extranjeros calificados y graduados internacionales que desean trabajar y vivir en una de las cuatro provincias atlánticas de Canadá mencionadas arriba. 

Las solicitudes para postularse comienzan el 6 de marzo de 2022.

El Programa de Inmigración del Atlántico tuvo una prueba piloto que inició en 2017 y llevó a 10,000 nuevos residentes a las provincias.

“Este nuevo programa permanente se abrió oficialmente el 1 de enero de 2022, lo que ayudará a las provincias del Atlántico a atraer a los recién llegados capacitados que necesitan para abordar los desafíos económicos y demográficos, como la escasez de mano de obra en la región”, anotan.

Los empleadores participantes han realizado más de 9,800 ofertas de trabajo en sectores clave, que incluyen atención médica, alojamiento, servicios de alimentos y manufactura, según señala un comunicado del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía (IRCC). Más del 90% de los solicitantes seguían viviendo en la región después de 1 año; una tasa de retención mucho más alta que otros programas.

El gobierno de Canadá asegura que trabaja en “estrecha colaboración” con los empleadores y los gobiernos provinciales para garantizar una transición sin problemas entre el programa piloto y el programa permanente. 

“Nueva Escocia se está preparando para su próximo capítulo de crecimiento estratégico y nuestra meta de llegar a 2 millones de personas para el 2060. El Programa de Inmigración del Atlántico es una opción innovadora que nos ayudará a enfocarnos en nuestras necesidades laborales específicas”, dijo Tim Houston, primer ministro de Nueva Escocia. 

Requisitos para el Programa de Inmigración del Atlántico

Los candidatos que cumplen con los requisitos pueden comenzar a enviar solicitudes de residencia permanente bajo el nuevo programa a partir del 6 de marzo de 2022.

1) Debes recibir una oferta de trabajo de un empleador designado en el Atlántico de Canadá para participar en el programa. Encuentra empleadores en este enlace

2) Pueden participar los recién graduados de una institución postsecundaria reconocida en el Atlántico canadiense o los trabajadores calificados. 

3) Puedes estar viviendo en el extranjero o ya estar en Canadá como residente temporal.

4) Debes realizar una prueba de idioma y enviar los resultados con tu solicitud. 

5) Si estudiaste fuera de Canadá, necesitas un informe de evaluación de credenciales educativas (ECA). 

6) Cuando llegues a Canadá, necesitarás suficiente dinero para mantenerte a ti mismo y a su familia. 

Puedes iniciar tu solicitud en este enlace cuando cumplas con los requisitos y a partir del 6 de marzo. 

7) Si solicitaste la residencia permanente a través del Programa de Inmigración del Atlántico, puedes ser elegible para un permiso de trabajo de 1 año. “El permiso de trabajo le permite trabajar mientras se procesa su solicitud de residencia permanente”, anotan en su página web.

Enfatizan que obtener un permiso de trabajo temporal no significa automáticamente que aprobarán tu solicitud de residencia permanente. Para eso debes demostrar que eres un trabajador calificado.

Diana Espinoza

Editora

Temas Relacionados
canada residencia permanente trabajo
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones