Cheque de estímulo: posibles fechas para el envío del segundo pago

El Congreso retomará las negociaciones del segundo cheque de estímulo después del Día del Trabajo

Segundo Cheque de Estímulo
Pixabay
Negocios 04/09/2020 05:02 María Alba Actualizada 05:03

Demócratas y republicanos todavía se encuentran en las negociaciones de la segunda ronda de cheques de estímulo, continuación de la Ley CARES aprobada a finales de marzo para ayudar a los millones de estadounidenses más afectados por la pandemia. 

La fecha límite para definir un nuevo proyecto de ley fue el pasado 7 de agosto, pero ante los fracasos del Senado y la Cámara de Representantes, Donald Trump firmó sus órdenes ejecutivas para enviar algunos alivios, principalmente a desempleados.

A pesar de tener varias propuestas en la mesa, ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo claro sobre cuánto dinero enviarán a los ciudadanos, bajo qué razón y a partir de cuándo. 

¿Cuándo llegaría el segundo pago?

Tras dos semanas de conversaciones, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, no lograron acordar el proyecto final con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer. 

Por un lado, los republicanos buscaron la aprobación de la Ley HEALS que cubre el presupuesto de $1.3 billones de dólares, $3 mil millones más de lo que se utilizó con la Ley CARES; mientras que los demócratas sugirieron un paquete de $2.2 billones bajo la Ley HEROES. 

Más: Segundo cheque de estímulo: ¿qué es un pago EIP y cómo funciona?

Los demócratas y republicanos coincidieron en que debe haber un segundo pago para los ciudadanos que ganen al menos $99 mil dólares al año, con un cheque promedio de $1,200 por contribuyente. 

Por ahora el Congreso espera regresar de su receso después del Día del Trabajo, celebrado en EU el 7 de septiembre, para discutir el presupuesto final y dar visto bueno a la siguiente ley. 

La Cámara de Representantes se reunirá para votar las decisiones de forma presencial después del 14 de septiembre, por lo que los estadounidenses tendrán que esperar al menos un mes para tener actualizaciones del cheque de estímulo.

Siguiendo con el modelo de envío utilizado por el Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), los estadounidenses podrían ver su cheque hasta la última semana de septiembre o hasta octubre. 

Cabe resaltar que la Ley CARES se aprobó a finales de marzo y el IRS comenzó los pagos poco más de dos semanas después. 

¿Cómo cambiaría la elegibilidad?

Ley HEALS

En caso de que se apruebe el proyecto, recién desarrollado por los republicanos del Senado, se replicarán algunos beneficios de la Ley CARES aprobada en marzo pasado. Se entregaría el segundo cheque a: 

1. Residentes de Estados Unidos, con ingresos brutos ajustados inferiores a $99 mil dólares. 

2. Jefes de familia que ganan menos de $146 mil 500 por año.

3. Dependientes de cualquier edad de contribuyentes. 

Ley HEROES

La propuesta demócrata, y una de las primeras que se dieron a conocer después de la primera ronda, fue aprobada por la Cámara de Representantes en mayo pasado y rechazada por los senadores republicanos los pocos días de ponerse a consideración. 

Sin embargo, la Ley HEROES es una de los proyectos más amplios hasta el momento que incluye la elegibilidad de: 

1. Personas que registraron un salario inferior a los $99 mil dólares según el ingreso bruto ajustado en las declaraciones de impuestos de 2018 o 2019. 

2. Estudiantes universitarios. 

3. Dependientes mayores a 17 años.  

4. Familiares discapacitados. 

5. Padres de contribuyentes. 

6. Familias de hasta cinco miembros con un tope de $6 mil por familia. 

7. Personas no ciudadanas de EU, pero que presentan declaraciones de impuestos, pagan impuestos y cumplen con las leyes federales de contribución anual utilizando un número de identificación de contribuyente individual en lugar de un número de Seguro Social.

Visita: Segundo cheque de estímulo: ¿Por qué no se ha llegado a un acuerdo?

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí