¿Cómo conseguir una oferta de trabajo en Canadá (2021)?

Canadá es uno de los países que más apuestan por la inmigración económica

¿Cómo conseguir una oferta de trabajo en Canadá (2021)?
Pixabay
Negocios 27/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:50

Canadá es uno de los países que más apuestan por la inmigración económica. Es decir, buscan talento extranjero que contribuya a la economía del país y a cambio ofrecen atractivos salarios, una estadía temporal y hasta la opción de tramitar la residencia permanente. 

Hay diferentes programas mediante los cuales una persona puede solicitar un trabajo en Canadá. Algunos son federales y otros se crearon por una alianza del gobierno canadiense con el mexicano. Toma nota y aplica al que mejor te convenga. 

1) Ofertas en el Servicio Nacional del Empleo 

El gobierno mexicano tiene una alianza para enviar trabajadores a Canadá. La variedad de ofertas es amplia y abarca diferentes sectores: pueden aplicar agricultores, soldadores, mecánicos, laboratoristas y profesionistas, como contadores.

Entra a la página del Portal del Empleo (aquí) para monitorear vacantes. Es posible que durante un tiempo no haya, pero continúa entrando para enterarte cuando ya estén publicadas. A menudo los empleadores pagan el viaje y algunos el hospedaje para estancias temporales. 

2) Trabaja en el campo con PTAT 

El gobierno de México cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite a sus ciudadanos trabajar temporalmente en Canadá

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

Pide informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

Requisitos: 

Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.

Tener entre 22 y 45 años de edad.

Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.

Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.

Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.

Vivir en zona rural.

3) Convocatoria para vivir y trabajar en Canadá

Québec en la Cabeza publicó una nueva convocatoria dirigida a latinoamericanos interesados en vivir y trabajar en la provincia de Quebec, Canadá. 

Con ella, Québec International busca reclutar a talento extranjero que contribuya al desarrollo de su economía. Para postularse, los interesados tienen que crear un perfil, identificar las vacantes de su interés y enviar su candidatura antes del 27 de septiembre de 2021

Si quieres participar en el proceso de selección, lo primero que tienes que hacer es identificar si hay una oferta de trabajo a la que se amolde tu perfil. Entra a la página Journées Québec Amérique Latine y revisa las vacantes. 

Una vez que hayas identificado una de tu interés, crea un perfil en la página https://journeesquebec.gouv.qc.ca/es y da clic en el botón de inscríbase. Escoge la Jornada dirigida a América Latina. Después de aceptar las condiciones de privacidad, procedes a crear una cuenta. 

Quienes sean seleccionados de la piscina de candidatos pasarán a la etapa de entrevista, donde los reclutadores contactarán en línea a los más aptos para los puestos y los entrevistarán en francés. ¡Los afortunados podrán trabajar y vivir en Quebec!

4) Express Entry 

Express Entry es un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente en Canadá. 

Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita. Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank.

Los interesados deben crear un perfil en esta página para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.

Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para uno de los siguientes programas de trabajo:

1) Federal Skilled Worker Program.

2) Federal Skilled Trades Program.

3) Canadian Experience Class.

4) Provincial Nominee Program 

A quienes pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle. 

Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país. 

5) PNP 

Provincial Nominee Program (PNP) es un programa que acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.

Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados. 

Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para realizar, posteriormente, un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal

“Es posible que deba presentar una solicitud mediante el proceso en papel o mediante el proceso en línea a través de Express Entry”, explica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. 

Da clic aquí para ver cómo ingresar una solicitud en papel o en línea. 

6) Start Up Visa 

Canadá abre su frontera a los emprendedores con el programa StartUp Visa, dirigido a empresarios inmigrantes con las habilidades y el potencial para construir negocios en su país.

El principal requisito es que su negocio sea lo suficientemente innovador y rentable para crear puestos de trabajo para ciudadanos canadienses. Aplica para todas las provincias de Canadá, excepto para la de Quebec. 

Para solicitar la StartUp Visa, tu negocio o empresa debe obtener el apoyo de una o más de las organizaciones designadas:

1) Venture capital funds

2) Angel investor groups

3) Business incubators

Estas organizaciones dan su aprobación para invertir o apoyar estos negocios de extranjeros. Cada una tiene su propio proceso de admisión y evaluación. 

“Si una organización decide revisar su idea de negocio, evaluará el potencial de su propuesta y si tendrá éxito o no. Si una organización opta por respaldar su idea de negocio, le entregará una carta de apoyo”, señala el gobierno de Canadá. 

Con esta carta puedes aplicar, pero también es necesario cumplir con los requisitos de idioma y tener suficiente dinero para establecerse y vivir en Canadá antes de ganar dinero con tu negocio. 

Diana Espinoza

Editora