Covid-19. Carnival anuncia despidos y baja salarial por paralización

Carnival tiene paralizadas su operaciones en EU por orden de los CDC, que solo permitirán la reanudación de la navegación a finales de julio

Covid-19. Carnival anuncia despidos y baja salarial por paralización
pixabay
Negocios 14/05/2020 17:22 EFE Actualizada 17:22

La multinacional de cruceros Carnival, con sede en Miami, anunció este jueves despidos, licencias y reducciones de salario y trabajo "en toda la empresa" para afrontar la paralización de sus operaciones desde el pasado 13 de marzo debido a la pandemia del COVID-19.

La compañía no detalló el número de empleados afectados y señaló que se trata de una decisión que incluye también a la "alta gerencia" y que "aportará anualmente cientos de millones de dólares en conservación de efectivo".

Así como otras compañías de cruceros, Carnival tiene paralizadas su operaciones en Estados Unidos por orden de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), que solo permitirán la reanudación de la navegación a finales de julio o cuando estén dadas las condiciones sanitarias para volver a la mar.

 En ese sentido, la multinacional anunció la semana pasada que reanudará sus operaciones en Estados Unidos el próximo 1 de agosto con una flota reducida de ocho barcos, mientras que a finales de ese mes lo hará en el resto de los mercados.

Arnold Donald, presidente ejecutivo de Carnival, aseguró hoy en un comunicado que los recortes son necesarios "dado el bajo nivel actual de operaciones de pasajeros y para soportar aún más esta pausa".

También lee

"Esperamos el día en que muchos de los afectados regresen a trabajar con nosotros y esperamos con ansias el día, cuando sea apropiado, que una vez más nuestros barcos y tripulación deleiten a millones de personas en el mar", aseguró.

El pasado abril, la línea de cruceros Norwegian, también con sede en Miami, anunció que someterá a licencia sin sueldo al 20 % de su plantilla hasta el próximo 31 de julio debido al cese de sus operaciones.

El sureste de Florida, especialmente los condados de Miami-Dade y Broward, donde están los puertos de Miami y Everglades, ha sido uno de los más afectados por el COVID-19 y el desempleo.

En estos condados se han presentado la mayoría de los 43.210 casos confirmados del nuevo coronavirus y de los 1.875 decesos en ese estado.

Carnival por otro lado informó que continúa con la repatriación de miles de trabajadores de cruceros atrapados en los barcos debido a la pandemia y las restricciones de puertos y vuelos comerciales en varios países.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) ha advertido que la prolongación de la suspensión de cruceros "más allá del tiempo apropiado" podría resultar en pérdidas diarias por 92 millones de dólares y de más de 620 empleos en EE.UU.

Según la organización, las pérdidas podrían aumentar a 51.000 millones de dólares y 343.000 empleos (173.000 directos) en Estados Unidos si la prohibición se mantiene vigente un año.

La industria de cruceros genera más de 150.000 millones de dólares anuales y 1,1 millones de empleos en todo el mundo, según CLIA. 

Temas Relacionados
Covid-19 Carnival cruceros