El programa que da 'residencia exprés' en Canadá a profesionistas

El país acepta a inmigrantes altamente calificados que puedan retribuir a su desarrollo

Express entry, Residencia canadiense
Adobe
Negocios 05/08/2020 05:00 Diana Espinoza Actualizada 02:19

Canadá tiene el sistema migratorio más elogiado por la OCDE: uno que se basa en las habilidades y conocimientos del solicitante extranjero para determinar si es admitido o no como trabajador. 

El país acepta a inmigrantes altamente calificados que puedan retribuir al desarrollo del país. Como incentivo para que permanezcan, les abre una puerta para obtener la residencia permanente

En 2015, el gobierno canadiense lanzó Express Entry, su programa estrella. Es un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente. 

¿Dónde hacer la solicitud para Express Entry?

Profesionistas extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita al programa. Necesitan crear un perfil en este enlace para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas. Si eres elegible, tienes 60 días para completarlo. 

Los solicitantes son calificados y seleccionados bajo un sistema de puntos por sus conocimientos, lenguas oficiales que hablan (inglés y francés), nivel de educación, competencias y experiencia.

¿Cómo se otorgan los puntos a los solicitantes?

  • Hasta un máximo de 600 puntos por edad, educación, dominio del idioma y experiencia laboral. 
  • 600 puntos por tener una nominación provincial.
  • De 50 a 200 puntos por ya tener una oferta de empleo.
  • De 15 a 30 puntos por haber estudiado en Canadá después de la secundaria. 
  • 15 puntos por tener un hermano en Canadá. 

Recomendamos: Los 10 trabajos más demandados en Canadá en 2020 

Canadá puede enviarte una invitación para residir 

El gobierno de Canadá te invitará a presentar una solicitud de residencia (ITA) si eres nominado por una provincia para trabajar en su territorio o si te encuentras entre los primeros clasificados de Express Entry

“Cada dos semanas, los candidatos con más puntos son invitados a solicitar la residencia permanente”, apunta el gobierno canadiense. El trámite no demora más de seis meses, por eso es una entrada exprés para los profesionistas. 

Express Entry gestiona las solicitudes de residencia permanente bajo estos programas federales de inmigración económica:

1) Federal Skilled Worker Program.

2) Federal Skilled Trades Program.

3) Canadian Experience Class.

El oficial de inmigración revisa la solicitud y determina la admisibilidad. Toma en cuenta que el hecho de que te envíen la invitación no significa que te otorgarán la residencia. Tienes que demostrar tu educación, experiencia y antecedentes con documentos, certificados y títulos. 

El oficial de inmigración es quien determina si se otorga o no la residencia permanente.  Si no recibes una invitación, puedes permanecer en el sistema hasta por 12 meses. 

¿Qué opinan los canadienses de los inmigrantes? 

De acuerdo con una encuesta de Pew Research Center, los canadienses son quienes tienen una mejor opinión de los inmigrantes. 

Debido a que una gran parte de ellos son altamente calificados, el 68% considera que hacen a su país más fuerte. Sólo el 27% considera que son “una carga”.

Lee: ¿Cómo se puede obtener la ciudadanía canadiense?