El Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso como fecha límite este 15 de mayo de 2025 para que los contribuyentes mexicanos realicen uno de los trámites más importantes; en caso de no hacerlo, comenzará a emitir multas de hasta 173 mil 230 pesos.
¿Por qué tipo de trámite no realizado el SAT puede emitir multas? ¿Quiénes pueden ser acreedores de estas sanciones? Sigue leyendo para conocer los detalles y así evitar que te pase.
El SAT emitió una advertencia a empresas y personas con actividad empresarial que aún no han presentado su dictamen de estados financieros, con respecto al ejercicio fiscal 2024. En caso de no presentarla el 15 de mayo, que es la fecha límite, o presentarla fuera de las fechas legales, serán acreedores de una multa superior que puede llegar a los 173 mil 230 pesos y otras sanciones definitivas.
Este trámite comprende el informe de un contador público autorizado, “que emite su opinión sobre la naturaleza, alcance y resultado de la situación financiera del contribuyente”, es decir, que valida la información aportada por los contribuyentes, explica la administración en un comunicado. Presentar este dictamen reduce la posibilidad de que las autoridades fiscales tengan que hacer auditorías complejas y extensas.
“Cumplir con esta obligación otorga solidez al sistema tributario mexicano para contar con los recursos que impulsan el desarrollo del país en beneficio de las y los mexicanos”, apunta el SAT.
De acuerdo con lo dicho por el SAT, esta obligación fiscal aplica para:
Estos contribuyentes mencionados pueden ser sancionados y multados por el organismo gubernamental si no presentan el dictamen fiscal o que lo hagan fuera del plazo legal. Esto es lo que se ls puede aplicar: