Hábitos de fin de semana para tener un lunes más productivo

Un investigador entrevistó a 300 líderes, deportistas y empresarios para delimitar qué hábitos de fin de semana los llevan a tener un mejor inicio de semana

Hábitos de fin de semana para un lunes exitoso
EFE
Negocios 04/12/2020 13:49 Diana Espinoza Actualizada 13:49

¿Esperas con ansias el fin de semana y el domingo te sientes abrumado porque el lunes está por llegar?

Es difícil disfrutar los días de descanso cuando se tienen pendientes que deberán atenderse el lunes. Pero es importante que aprendas a hacerlo porque esto influye directamente en la productividad que tendrás en tu semana laboral. 

Al menos así lo considera el experto Benjamin Spall, coautor de My Morning Routine, libro que fue nombrado uno de los mejores materiales de negocios en la lista Amazon 2018. 

Spall entrevistó a 300 líderes, empresarios, deportistas y personalidades destacadas durante cinco años para conocer sus rutinas diarias y hábitos que incrementan su éxito y productividad. 

Después de analizar los hábitos, llegó a siete principales que adoptan en fines de semana para tener un lunes más productivo y sencillo. Toma nota. 

1) Duerme al menos 7 horas

El descanso es un factor clave en la productividad de personas exitosas. De acuerdo con el investigador, el cuerpo (y cerebro) no funcionará de la mejor manera si no se le da el descanso adecuado. 

“De los varios cientos de personas que entrevisté, su tiempo de sueño promedio es de siete horas y 29 minutos por noche. Tim Cook, Bill Gates, Jack Dorsey y Jeff Bezos dicen que también duermen al menos siete horas por noche”, señala para CNBC

Jeff Bezos, CEO de Amazon, va a dormir temprano. Recalca que cuando duerme ocho horas, mantiene una mejor actitud al día siguiente y eso también le permite una mejor toma de decisiones.

2) Pasa tiempo con sus seres queridos

No todo en la vida es trabajo y esto deben comprenderlo hasta los CEOs con más pendientes. Pasar tiempo de calidad con la pareja y la familia el fin de semana puede darte ánimo para la siguiente semana de trabajo.

No tiene que ser una salida a algún destino, basta con una buena tarde de juegos, charlas y deporte. 

Después de trabajar, Bill Gates pasa tiempo con su familia. Melinda Gates dijo a The Cut que ella, Bill y su hija Phoebe tratan de cenar juntos tan a menudo como pueden, generalmente a las 6:00 o 7:00 p.m. 

“La cena suele ser una mezcla de lo que Phoebe, Bill y yo nos guste, desde comida mexicana hasta asiática, pasando por cenas de carne o pescado”, dijo. 

Los fines de semana se relajan con partidas de tenis o bridge. 

3) Si tienes trabajo pendiente, hazlo el sábado en la mañana

Por supuesto, hay días que la semana no alcanza para terminar todo el trabajo. Si aún tienes pendientes, la sugerencia de Benjamin Spall es terminarlos el sábado en la mañana, así no pensarás en ellos el resto del fin de semana. De inmediato tendrás un peso menos encima. 

4) Ten una estrategia de trabajo 

Las mentes ordenadas tienen una estrategia de trabajo clara al iniciar la semana. Esta puede cambiar conforme avanzan los días, pero la “columna vertebral” ya está hecha. 

Algunos estrategas comienzan a trabajar en ella por una hora el domingo por la noche y otros inician en lunes por la mañana con ella. Esto les da más tranquilidad sobre la ruta a seguir y los resultadsos que pueden esperar. 

“El domingo es de reflexiones, comentarios, estrategia y preparación para el resto de la semana”, le dijo Jack Dorsey, cofundador de Twitter a Brooke Potter, autora de  Becoming More Productive: The Secrets of Successful People Revealed.

5) Tiempo para llenarte de energía 

Desarrolla un hobbie y vuélvelo tu pasión. Está bien ver un maratón de películas, pero algunos empresarios también desarrollan una actividad física o artística que los llena de energía para iniciar un lunes productivo. 

Bill Gates se ejercita durante las mañanas. Si no da un paseo al aire libre, se ejercita en la caminadora mientras ve algún documental. También ama jugar tenis. 

6) Realiza tareas del hogar

Aunque no lo creas, tener un espacio de trabajo limpio es importante para la productividad. Si no lo haces, la suciedad jugará en tu contra, convirtiéndose en una “nube de ansiedad”. Además, algunos encuentran en los quehaceres domésticos un espacio para pensar. 

Jeff Bezos procura llegar a cenar siempre a su casa y asegura que siempre lava los platos. 

“Lavo los platos todas las noches. Estoy bastante convencido de que es lo más sexy que hago”, bromeó en una entrevista con Business Insider. 

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida señala que esta tarea puede disminuir los niveles de estrés, pues las personas se concentran en la sensación del agua tibia, el olor del jabón y el tacto. Incluso puede inspirar nuevas ideas. 

7) Un tiempo a solas es importante 

Melinda Gates dedica tiempo para sí misma antes de ir a dormir.

“Trato de no trabajar después de la cena, ese fue un mantra que hice para mí hace unos cuatro años. A menudo leo, hablo con Bill y luego, en general, veo algo relajante antes de dormir”.

“Un estudio de Harvard encontró que las personas que pasaron 15 minutos al final del día reflexionando sobre las lecciones que aprendieron se desempeñaron un 23 por ciento mejor en comparación con las que no lo hicieron”, dice Benjamin Spall.