Si eres adulto mayor en México puedes tramitar la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), un documento que sirve como identificación oficial y además da varios beneficios.

Este documento oficial está dirigido a los adultos mayores de 60 años o más, sean hombres o mujeres dentro de México.

Al momento de tramitar la credencial, los aspirantes deben tener ya los 60 años cumplidos, a partir de esta edad, no hay límite para solicitarla.

Quienes obtienen este documento pueden disfrutar de varios beneficios, entre ellos descuentos en múltiples servicios y establecimientos, transporte e incluso facilita la inscripción a programas sociales impulsados por el Gobierno federal hoy en día como la Pensión Bienestar para Adultos Mayores, o Pensión Hombres Bienestar.

¿Qué piden para tramitar la INAPAM? Requisitos y documentos

El principal requisito para solicitar la INAPAM es ser una persona mayor de 60 años, como ya se mencionó. Para hacer el trámite, los solicitantes deben contar con la siguiente documentación y presentarla en el módulo de registro más cercano:

  • Ser adulto de 60 años o más.
  • Acta de nacimiento legible.
  • Identificación oficial vigente.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) de impresión actualizada.
  • Comprobante de domicilio (no mayor a seis meses).
  • Una fotografía con las siguientes características: reciente, tamaño infantil, blanco y negro o a color, en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin lentes, ni gorra.
  • Teléfono de contacto (en caso de emergencia).

¿La CURP biométrica es obligatoria para pedir la INAPAM?

Por el momento la no es obligatoria debido a que todavía no se ha puesto en marcha su trámite, aunque es un hecho que se convertirá en una identificación oficial en el futuro por ley.

Se sabe que este documento se podrá emitir a partir de enero de 2026 y será la única credencial oficial aceptada para hacer trámites públicos y privados.

“La Clave Única de Registro de Población será la fuente única de identidad de las personas, que permite asociar a una persona con cualquier registro en poder de autoridades y particulares de cualquier naturaleza, que servirá como mecanismo para el cruce, alerta y consulta de la información de sus bases de datos”, apunta el boletín de la Cámara de diputados sobre la aprobación de la el pasado 30 de junio.

¿Dónde tramitar la INAPAM? Módulos de registro

Solicitar la tarjeta INAPAM es sencillo, sólo debes presentarte con tu documentación al módulo de registro más cercano a tu domicilio.

Si no sabes a dónde acudir o dónde se encuentran dichos puntos de atención, accede al sitio web de Gob/Bienestar (). Deberás seleccionar tu entidad federativa y tu municipio; luego deberás marcar la casilla de “No soy un robot” para que se genere la búsqueda.

Una vez que el sitio te arroje resultados, podrás ver la dirección completa de cada módulo cercano a tu domicilio así como el mapa. Los horarios de atención van de las 10 a. m. a las 4 p. m., de lunes a sábado.

Toma en cuenta que este trámite es completamente gratuito y personal. No es necesario actualizar la credencial el INAPAM debido a que no caduca, sino que es permanente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS