México suspende envío de trabajadores agrícolas a Canadá

La situación por contagios de Covid-19 es grave; la suspensión afectará unos 5,000 trabajadores temporales

Jornaleros agrícolas
Katia Torres/ EL UNIVERSAL
Negocios 16/06/2020 14:33 EFE Actualizada 14:33

Durante el fin de semana, organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y HondurasM y demandar que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

La situación es tan grave que las autoridades mexicanas han decidido suspender temporalmente a Canadá de unos 5,000 trabajadores temporales destinados a explotaciones agrarias del país.

Durante su conferencia de prensa, Trudeau reconoció la gravedad de la situación y explicó que ha abordado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la problemática de los trabajadores agrícolas extranjeros. 

"Hablé con el presidente López Obrador hace solo dos días y hablamos de este tema. Le expresé mis simpatías y condolencias con las familias de los trabajadores mexicanos que murieron en Canadá. Como país, estamos preocupados con lo que ha pasado y vamos a asegurarnos de que sabemos qué ha sucedido y que mantenemos todos los trabajadores seguros", afirmó Trudeau.

El programa de trabajadores temporales extranjeros de Canadá, que cada año importa decenas de miles de trabajadores de México, Centroamérica y el Caribe, obliga a que los temporeros solo puedan permanecer en el país si se mantienen contratados por la misma empresa que consiguió su permiso, lo que activistas denuncian que permite que sean explotados por sus empleadores

Recomendamos:  Trudeau evalúa ofrecer nacionalidad canadiense a trabajadores temporales

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes que sostuvo una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. 

López Obrador contó que Trudeau expresó su pésame al pueblo mexicano por la muerte de dos trabajadores migrantes por COVID-19 en la provincia canadiense de Ontario. 

"Conversamos más de media hora sobre temas diversos", dijo el presidente mexicano en un video en redes sociales en el que también apareció el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. 


"Hablamos de la relación económica, del T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), que entrara en vigor el 1 de julio y quedamos en conversar posteriormente", agregó López Obrador, quien destacó que "son muy buenas" las relaciones con Canadá. 


"Es de las mejores relaciones que tenemos en términos de amistad, en términos comerciales y económicos. El primer ministro Trudeau es muy gentil, muy agradable y muy respetuoso", apuntó el gobernante mexicano. 

Ebrard indicó que la conversación entre los mandatarios "fue muy cordial", lo que da cuenta de una "relación estrecha" entre países, "pero también entre López Obrador y Trudeau". 

Recordó que México y Canadá trabajarán juntos en la ONU, donde tienen "causas comunes", y en el T-MEC. "Es ahora una nueva etapa en la relación y podemos estar optimistas de que la relación es cercana para México", agregó. 

Sobre el deceso de los trabajadores, López Obrador recordó en Canadá hay "unos 10,000 trabajadores mexicanos con visa". 
"Con la pandemia de COVID se infectaron poco más de 300 y desgraciadamente dos fallecieron, (Trudeau) nos trasmitió su pésame", apuntó. 

El pasado sábado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México informó que inició una investigación de oficio por la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos en granjas de la provincia de Ontario tras haberse contagiado del virus SARS-CoV-2. 

Además, advirtió que investigará las condiciones en que se encuentran los trabajadores migrantes mexicanos en la citada provincia, ante la pandemia, y la presunta falta de atención por parte del Consulado mexicano en la región, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. EFE 

Lee: Aerolíneas de EU sancionarán a quienes no usen cubrebocas