Países que controlan la industria petrolera

Estados Unidos es el noveno país que domina el mercado del petróleo con 50 mil millones de barriles de petróleo, según recientes datos

Petróleo
Pixabay
Negocios 21/05/2019 07:00 María Alba Actualizada 09:31

El petróleo es la fuente de la economía global, este recurso natural, formando por la descomposición de la materia orgánica a través de millones de años, no se crea, sino que se extrae de lugares donde ya existe.

De acuerdo con datos de 24/7 Wall Street, más de un tercio de la energía del planeta depende del petróleo, más que cualquier otra fuente.

Por lo que los países que controlan las reservas mundiales, también ejercen un gran “poder geopolítico y económico desproporcionado”.

Visita [[nid:34564]]

El portal de noticias se encargó de revisar las estadísticas de la energía mundial de 2018 para hallar las naciones con mayor control en la industria.

Se encontró que los países dentro del top 15 se ubican en los cinco continentes y tienen el control de entre 203.2 y 12.8 mil millones de barriles de petróleo.

Dicha industria ha colocado a algunos de los enlistados como los países más productivos del mundo debido a sus amplias ganancias y oportunidades de trabajo que ofrecen.

En la investigación también se descubrió que la industria petrolera es un arma de dos filos, es decir, con una mala administración y los inesperados cambios en precios mundiales, las grandes economías están en constante riesgo de colapsar.

Tal y como sucedió entre 2014 y 2016 con la caída del petróleo desde 115 millones hasta menos de 35 dólares por barril, según indica Wall Street.

Relacionado [[nid:33315]]

Estados Unidos figuró en el lugar nueve del ránking con 50 mil millones de barriles de petróleo en reservas probadas, 2.9 por ciento del total mundial.

Las estadísticas señalan que en 2017 la nación produjo 13.1 millones de barriles por día. El petróleo en el estado de Texas representa más de un tercio de toda la producción del país.

Ningún país consume más petróleo que Estados Unidos, a pesar de estar en el noveno lugar.

Para satisfacer la demanda de energía, el país quema más de 913.3 millones de toneladas de petróleo al año, 50 por ciento más que China, el segundo consumidor del mundo.

Los últimos datos resaltan que el petróleo representó cerca del nueve por ciento de los 2.2 trillones de dólares en importaciones a Estados Unidos en 2017.

En la galería te dejamos con el listado completo.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!