La epidemia de la diabetes en México supera ya al sistema de salud que no ha sido capaz de promover con éxito un estilo de vida saludable para promover el cuidado personal y, la pandemia por coronavirus significa una amenaza extra para la vida de quienes padecen esta enfermedad en el país, advirtieron este jueves especialistas.

"La coyuntura de la covid-19 ha dejado en descubierto cuál es el sistema inmune que tenemos. Se estima que 7 de cada 10 muertes por covid-19 podrían estar relacionadas con la diabetes", aseguró este jueves en conferencia de prensa la doctora Julieta Ponce.

La directora de intervención del Centro de Orientación Alimentaria (COA) , aseguró que México ha llegado "25 años tarde" para prevenir la diabetes y es por eso que entre 10 y 13 millones de mexicanos padecen esta enfermedad.

Según la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut, 2018) una de cada 10 personas adultas en México es diabético, y menos del 50 % está en control óptimo del padecimiento.

Lee más. 

La especialista recordó que este 1 de noviembre se cumplen cuatro años de haber declarado la emergencia epidemiológica por diabetes tipo 2 y obesidad en México.

"Ahora, la covid-19 nos obliga a hacer un alto como comunidad mexicana y replantear desde los conceptos hasta los modelos de atención cuando se habla de diabetes tipo dos", manifestó.

César Cornejo, fundador de la organización Cicluz Salud, indicó que la pandemia ha dejado ver la realidad mexicana de una epidemia sobre otra.

Explicó que la diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones no traumáticas, insuficiencia renal terminal e infarto al miocardio, consecuencias dolorosas y costosas en todos los sentidos por falta del cuidado cuando se vive con diabetes.

Y advirtió que la muerte por diabetes llega 8 años antes a personas pobres y son ellas quienes sufren 2,5 veces más heridas críticas por pie diabético.

De hecho, 1 de cada 3 personas con prediabetes tienen entre 20 y 39 años y podría derivar en diabetes en tan sólo 2 años de no cambiar sus hábitos de vida.

UN PROBLEMA DE DIFÍCIL SOLUCIÓN

Adriana Monroy Guzmán, investigadora del Hospital General de México, indicó que esta es una enfermedad multifactorial que requiere soluciones integrales.

"La diabetes es una enfermedad compleja y no podemos descansar en una sola acción para tener el control. Es un error que hemos tenido en todo el mundo".

Señaló que es necesario enfocar los esfuerzos en la prevención.

"Un tratamiento oportuno podría evitar más de la mitad de nuevos casos", dijo.

Argumentó que, por cada 100 pesos (unos 5 dólares) invertidos en diabetes, 93 (unos 4,6 dólares) se destinan a complicaciones y sólo 7 pesos (0,4 dólares) a tratamientos y consulta.

"Es momento de deconstruir incluso el concepto de salud-enfermedad para analizarlo y generar propuestas de solución. La pandemia nos ha dejado un posible camino", señaló la doctora Ponce.

ANUNCIAN REFERÉNDUM

A nombre de más de 20 universidades y organizaciones civiles, los especialistas anunciaron una iniciativa, en el marco del Foro Nacional de Atención a la Diabetes tipo 2 en México, para aportar propuestas de solución a este problema en medio de la emergencia sanitaria actual.

Esta propuesta estará plasmada en el Foro Nacional de Atención a la Diabetes Tipo 2, donde participan más de 20 universidades y organizaciones sociales durante noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS