El gobernador de Texas, Greg Abbott, suspendió este miércoles las inspecciones de vehículos comerciales en la con el estado mexicano de Nuevo León impuestas la semana pasada, aunque las revisiones continúan vigentes en los demás cruces entre Texas y México.

Abbott firmó hoy un memorando de entendimiento en Laredo, Texas, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.

"El puente de Nuevo León retornará a la normalidad inmediatamente”, dijo Abbott durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano. 

Agregó que llegó a un acuerdo con García para prevenir el ingreso de migrantes indocumentados desde Nuevo León, por lo que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas podrá "volver a inspecciones aleatorias”.

El republicano, que busca la reelección este año, impuso desde la semana pasada nuevas revisiones estatales al transporte de carga en aras de detener indocumentados, pero en el camino ha detenido el 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU.

Abbott ha enfrentado críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

En la conferencia Abbott se mostró abierto a hablar y lograr acuerdos similares con los Gobiernos de los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, con los que Texas comparte frontera.

Por su parte, García dijo sentirse "muy contento" por el acuerdo y, según informó, este miércoles los camiones pasaban por el Puente Colombia, "más rápido que antes" de que se impusiera la medida.

"Si esto (el acuerdo) va a mejorar y hacer más fácil y rápido el cruce de importaciones y exportaciones texanas a Nuevo León o neolonesas a Texas, yo me doy por servido", agregó. EFE

amv/msc/lll

(foto)

Google News

TEMAS RELACIONADOS