AMLO planea aerolínea de Sedena con aviones arrendados y avión presidencial

“Es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea”, aseguró el presidente López Obrador

Planean aerolínea de Sedena con aviones arrendados y avión presidencial
EL UNIVERSAL / Berenice Fregoso
Noticias 04/10/2022 15:58 AP Actualizada 15:58
X

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que su gobierno analiza la creación de una aerolínea estatal manejada por el Ejército que utilizaría 10 aviones arrendados y el antiguo avión presidencial.

El plan inusual reforzaría el papel creciente del Ejército en la economía de México.

La propuesta aparece en una serie de documentos obtenidos por el grupo de hackers Guacamaya, y el martes, el presidente confirmó que el plan estaba en estudio.

López Obrador ya ha encomendado a las fuerzas armadas la construcción de trenes y aeropuertos, el manejo de la policía federal y un conjunto de tareas que abarcan desde supervisar la distribución de vacunas hasta el cultivo de árboles para programas de reforestación.

El presidente indicó que la aerolínea está en consideración y que podría llamarse “Mexicana”, como una difunta empresa de propiedad mixta que cayó en bancarrota en 2010.

“Se está haciendo el análisis en lo económico, de viabilidad”, añadió. “Es muy probable que para el año próximo ya esté esta nueva línea aérea”.

La idea combina la afición de López Obrador por las empresas estatales —ha criticado la decisión de gobiernos anteriores de privatizarlas— con su dependencia casi total de las fuerzas armadas, que considera honestas y un baluarte contra la corrupción.

Una empresa administrada por los militares opera el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, construido por orden del presidente para la capital, y está construyendo un nuevo aeropuerto en la localidad turística de Tulum, en la costa del Caribe.

Además de aumentar el tráfico en el poco utilizado Felipe Ángeles, la aerolínea manejada por el Ejército aparentemente proveería vuelos al proyecto turístico del Tren Maya.

Ese proyecto, que conectará balnearios con sitios arqueológicos en la península de Yucatán, también está a cargo del Ejército.

El Ejército, que carece de experiencia en el manejo de vuelos comerciales, crearía una subsidiaria a cargo del servicio aéreo a los resorts a los que serviría el Tren Maya.

“La empresa, que se llama Empresa Olmeca Maya Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, el aeropuerto de Palenque”, indicó el mandatario.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
amlo México avión presidencial
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones