Capturan desde el espacio tormenta de polvo en Nevada

María Alba

14:11 | Miércoles 01 de Julio 2020

Las tormentas de polvo o 'haboobs' se originan en suelos descubiertos y secos; en EU son comunes en el suroeste
Tormenta de polvo en Nevada
Administración Nacional Oceánica y Atmosférica

Las recientes tormentas de polvo que han azotado el sureste de Estados Unidos han sido tan intensas que se han podido apreciar desde el espacio. 

La tormenta que se extendió durante el fin de semana y parte del lunes pasado por el desierto de Mojave, Nevada, fue captada por los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés). 

En una serie de imágenes capturadas por el satélite GOES-West de la agencia estadounidense se puede ver una enorme nube de polvo corriendo hacia el sur del país, combinándose con las columnas de humo de los incendios forestales de California

La tormenta fue catalogada por NOAA como “particularmente intensa”. 

De acuerdo con la agencia, las también conocidas como haboobs “ocurren en regiones secas de todo el mundo. La palabra deriva de la palabra árabe habb, que significa soplar o viento fuerte”. 

Según la Organización Meteorológica Mundial, las tormentas se producen cuando los fuertes vientos levantan grandes cantidades de arena de suelos descubiertos y secos y los elevan hacia la atmósfera. Su paso dura apenas pocos minutos. 

En Estados Unidos son más comunes en el suroeste y representa un gran peligro para los automovilistas, ya que las densas nubes llevan polvo y escombros por varias millas de largo y miles de pies de altura que caen con poca advertencia. 

El polvo llega a ser lo suficientemente “cegador y asfixiante” para bloquear la visibilidad en las carreteras y causar accidentes, de acuerdo con información del Sistema Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés).

Consejos de seguridad para automovilistas durante tormentas de polvo 

El NWS recomienda seguir los siguientes consejos para mantenerse seguro durante una tormenta de polvo:  

1. Si observas polvo denso soplando o acercándose a una carretera, saca tu vehículo del pavimento lo más que puedas, para, apaga las luces, pon el freno de emergencia. Asegúrate de que las luces traseras no estén encendidas.

2. No ingreses al área de tormenta de polvo si puedes evitarlo.

3. Si no puedes salir de la carretera, avanza a una velocidad adecuada para la visibilidad, enciende las luces y haz sonar la bocina ocasionalmente. Utiliza la línea central pintada sobre el asfalto para guiarte.

4. Busca un lugar seguro para aparcar.

5. Nunca te detengas en la parte transitada de la carretera, podrías ocasionar un accidente mayor. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

Tags: