Más de 9,9 millones de personas en Estados Unidos están atrasadas en el pago de su alquiler o su hipoteca debido a la crisis generada por la pandemia, lo que ha generado el peligro de que produzca una oleada de desalojos, según un informe de la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos (NLIHC).

"Para entender la crisis de desalojos que encaramos hoy debemos reconocer dónde estábamos antes de que la covid-19 llegara al país, y ya estábamos en medio de una grave crisis de vivienda asequible", dijo la presidenta de NLICH, Diane Yentel, a la cadena de televisión CNN.

De acuerdo con la NLIHC, Estados Unidos tiene un déficit de 7 millones de unidades habitacionales asequibles para personas de bajos ingresos, lo cual, combinado con un problema de larga data de personas sin hogar hace que mucha gente ahora en el país encare dificultades para tener y mantener una vivienda.

El Consejo Nacional de Viviendas Multifamiliares (NMHC), que hace un seguimiento de la vivienda en edificios de apartamentos, indicó hoy que en esta última semana de octubre el 94,6 % de los inquilinos ha pagado su alquiler de este mes, y esto equivale a un incremento de 2,4 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Lee más.

Desde que comenzó la pandemia en Estados Unidos en febrero, el mes más difícil para los inquilinos, según este seguimiento de 11,5 millones de apartamentos alquilados, fue agosto, cuando sólo el 92,1 % de los inquilinos pudo pagar el alquiler a tiempo.

En agosto, el Instituto Aspen calculó que entre 30 y 40 millones de personas estaban en riesgo de ser desalojadas al expirar las moratorias aprobadas por el gobierno, pero en septiembre el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) anunció una moratoria de desalojos para los inquilinos afectados por la pandemia.

Una crisis similar afecta a los dueños de su casa endeudados con una hipoteca y en septiembre alrededor de 1,6 millones de ellos estaban atrasados en al menos 30 días en el pago a los bancos.

"Algunos prestatarios están cayendo en la moratoria", comentó Lisa Rice, presidenta de la Alianza Nacional por una Vivienda Justa. "Es, realmente, una triste serie de acontecimientos", agregó.

El paquete deque el Congreso aprobó y el presidente Donald Trump promulgó en marzo incluyó programas de asistencia para los residentes de apartamentos, recordó el presidente del NMHC, Doug Bibby.

"Sin embargo, ese apoyo ha expirado hace mucho tiempo y los ahorros que los hogares pudieron acumular se evaporan rápidamente", añadió. "Los legisladores en el Congreso deberían ponerse de acuerdo y aprobar una asistencia significativa que sustente a los inquilinos y mantenga estable el sector de la vivienda de alquiler".

Para acogerse a la moratoria de desalojos dispuesta en septiembre por el CDC, las personas han de cumplir con varios requisitos, incluida la solicitud de ayuda gubernamental para el pago del alquiler.

Pero Yentel advirtió que, si bien este recurso da un alivio temporal, lle a la gente a acumular deudas.

Los propietarios de viviendas hipotecadas están todavía amparados por una moratoria temporal de los pagos si su préstamo está garantizado por las agencias federales Fannie Mae o Freddie Mac, protección que vencerá el 31 de diciembre, mientras que los bancos ofrecen otras opciones para las hipotecas sin garantía federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS