Cheque de estímulo: la última oportunidad de demócratas y republicanos para negociar

Nancy Pelosi y Steven Mnuchin se reunirán para las últimas negociaciones del cheque de estímulo antes de las elecciones 2020

Nancy Pelosi
AP
Noticias 20/10/2020 14:16 AFP Actualizada 14:16

El gobierno de Donald Trump y la oposición demócrata sostendrán conversaciones el martes por la tarde, en la que podría ser la última chance de adoptar un nuevo plan de estímulo económico antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

La jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encargados de las negociaciones, conversarán a las 19H00 GMT, dijo a la AFP una fuente parlamentaria.

El domingo, Pelosi fijó un plazo de 48 horas para alcanzar un acuerdo. Wall Street cerró a la baja el lunes en medio del escepticismo sobre estas conversaciones.

Luego de una charla telefónica de casi una hora el lunes, Pelosi "encomendó a los presidentes de las comisiones conciliar las diferencias con sus pares del Partido Republicano en aspectos clave", indicó su portavoz, Drew Hammill, en Twitter. 

Pelosi "sigue esperanzada que de aquí al final de la jornada del martes sepamos claramente si podremos adoptar un proyecto de ley antes de las elecciones" presidenciales del 3 de noviembre, añadió, señalando que las diferencias se achican.

Ese mensaje marcó el inicio de la jornada en Wall Street, que abrió al alza.

Demócratas y republicanos llevan meses empantanados en discusiones sobre nuevas medidas que restauren el expirado paquete de 2.2 billones de dólares de la Ley CARES aprobada en marzo cuando la pandemia llegó a Estados Unidos.

Empero las partes no se ponen de acuerdo sobre cuánto gastar o de qué forma hacerlo. Los demócratas demandan auxiliar a estados y gobiernos locales más expuestos a los daños económicos de la pandemia. 

El gobierno propone 1.8 billones de dólares y los demócratas 2.2 billones.

Cualquier plan que sea adoptado en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, deberá luego ser votado por el Senado para entrar en vigor. Pero el jefe de la mayoría republicana en la cámara alta, Mitch McConnell, no es partidario de un megaplan de ayuda sino de medidas puntuales de apoyo sectorial.

El lunes, McConnell indicó que propondrá el martes un plan limitado a 500.000 millones de dólares.

"Nadie piensa que esta propuesta resolverá instantáneamente todos los problemas" pero es una acción que el Senado puede decidir ahora, sostuvo.

Los demócratas rechazaron un texto similar el mes pasado.

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí