Un jurado ordenó al cineasta galardonado con el Premio de la Academia Paul Haggis pagar al menos 7,5 millones de dólares a una mujer que lo acusó de violación en uno de varios casos de la era del #MeToo que han llevado a juicio a famosos de Hollywood en esta segunda mitad de año. El jurado también planea otorgar una indemnización por daños punitivos.

El juicio civil, cuyo veredicto se alcanzó el jueves, abarcó acusaciones por una conducta sexual indebida, socialización en alfombras rojas y Cienciología, al tiempo que enfrentó a Haggis, famoso por escribir los guiones de las películas galardonadas con el Oscar “Million Dollar Baby” (“Golpes del destino”) y “Crash” (“Colisión”), contra Haleigh Breest, una publicista que conoció mientras trabajaba en estrenos de películas en la primera mitad de la década del 2010.

Después de abrazar a sus abogados, Breest dijo al salir de la corte que estaba “muy agradecida” por el veredicto. En un comunicado enviado más tarde, agregó que agradecía que “el jurado eligió seguir los hechos y creyó en mí”.

Haggis señaló que estaba “muy decepcionado” por los resultados.

“Voy a seguir, con mi equipo, luchando por limpiar mi nombre”, dijo al salir de la corte acompañado de sus tres hijas adultas. Una de las hijas lloró sobre el hombro de su hermana mientras el veredicto era dado a conocer.

Tras una fiesta después de una función de cine en enero de 2013, Haggis le ofreció a Breest llevarla a casa y la invitó a su apartamento en Nueva York para beber algo.

Breest, de 36 años, dijo que Haggis la sometió a avances no deseados y al final la obligó a realizarle sexo oral y la violó a pesar de que ella le pedía que se detuviera. Haggis, de 69 años, dijo que la publicista le coqueteaba y que a pesar de que por momentos parecía “conflictuada”, comenzó a darle besos y a practicarle sexo oral en una interacción completamente consensuada. Agregó que no podía recordar si habían copulado.

Después de un día de deliberación, el jurado apoyó a Breest, quien dijo que sufrió consecuencias psicológicas y profesionales por su encuentro con Haggis. Ella lo demandó a finales de 2017.

A Breest le otorgaron 7,5 millones de dólares para compensar los daños sufridos, pero el jurado determinó que también debería recibir una indemnización por daños punitivos. El jurado regresará el lunes para continuar con el proceso del juicio y decidir esa cantidad.

El veredicto llegó a semanas de que otro jurado civil, en la corte federal adyacente, decidiera que Kevin Spacey no abusó sexualmente de su colega actor Anthony Rapp en 1986, cuando Rapp tenía 14 años y Spacey 26. Mientras tanto, el actor de “That ’70s Show” Danny Masterson y el exmagnate del cine Harvey Weinstein están siendo enjuiciados en casos independientes por violación en Los Angeles. Ambos niegan las acusaciones. Weinstein también ha apelado una sentencia en Nueva York.

Los cuatro casos surgieron tras denuncias del #MeToo, revelaciones y exigencias de responsabilidad ante conductas sexuales inapropiadas, desatadas por reportes publicados en octubre de 2017 sobre décadas de abusos que culpaban a Weinstein.

Breest, en especial, dijo que decidió demandar a Haggis por las condenas públicas que él hizo contra Weinstein, las cuales la enfurecieron.

Otras cuatro mujeres testificaron que experimentaron avances forzados y no deseados de Haggis, una de ellas también lo acusó de violación, en encuentros independientes que se remontaban hasta 1996. Ninguna de las cuatro mujeres emprendió acciones legales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS