Los 13 millones de habitantes de la ciudad china de Xi'an iniciaron el jueves un estricto confinamiento debido a un brote de covid-19 a las puertas de Pekín-2022, mientras varias partes del mundo observan un rápido aumento de los casos por la variante ómicron, lo que ha llevado a nuevas restricciones en Europa.

Calles desiertas, test masivos, barrios acordonados... unas decenas de casos de coronavirus en Xi'an, en el norte de China, bastaron para que las autoridades de Pekín cerraran esta ciudad en nombre de su política "covid cero".

Aunque apenas registra unas decenas de casos diarios, lejos de los 100.000 de Reino Unido o 60.000 en España, China apuesta por una estrategia de erradicación del virus, especialmente a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Invierno en su capital.

A partir de ahora, sus 13 millones de habitantes deben quedarse en casa "salvo motivo imperativo". Solo una persona por hogar está autorizada a salir para comprar cada dos días y todas las empresas "no esenciales" tuvieron que cerrar. Asimismo, la totalidad de la población va a ser testeada y en ningún caso podrá salir de la ciudad.

Este draconiano enfoque ha permitido al gigante asiático, donde se detectó el virus por primera vez hace dos años, mantener el número de personas enfermas de covid-19 en poco más de 100.000.

Los Juegos Olímpicos de Pekín se desarrollarán con las medidas más restrictivas para un evento deportivo desde el inicio de la pandemia, sin espectadores internacionales y con todos los participantes en una "burbuja" sanitaria.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, declaró que "ómicron se está volviendo, o ya se volvió, dominante en varios países, incluyendo a Dinamarca, Portugal y Reino Unido, donde las cifras se duplican cada día y medio a tres días, con tasas de transmisión inéditas".

Esta variante, altamente contagiosa, ya constituye el 73% de las nuevas infecciones en Estados Unidos.

En Reino Unido registraron un nuevo récord el miércoles con 106.000 contagios en un solo día.

Escocia anunció el cierre de clubes nocturnos el jueves. Irlanda del Norte y Gales ya habían endurecido las restricciones. Para Inglaterra, el gobierno de Boris Johnson está aplazando al máximo la decisión, basándose en dos estudios que muestran un menor riesgo de hospitalización con la variante ómicron en comparación con delta, dominante hasta hace poco.

También España batió un máximo de infecciones diarios, con más de 60.000 casos, casi la mitad debidos a ómicron.

Ante esta situación, el gobierno español, que cuenta con una de las poblaciones más ampliamente vacunadas de Europa, anunció el miércoles el restablecimiento del uso obligatorio de cubrebocas en exteriores y, el jueves, la justicia española autorizó la instauración de toques de queda nocturnos en gran parte de Cataluña.

Grecia asimismo anunció el jueves que usar una máscara sería obligatorio en interiores y exteriores durante las vacaciones y se cancelaron todas las festividades públicas de Navidad y fin de año.

Mientras, la primera compañía aérea alemana, Lufthansa, tuvo que cancelar varios vuelos intercontinentales, especialmente a Norteamérica, porque demasiados pilotos enfermaron.

En Suecia, el jueves entraron en vigor nuevas medidas: priorización del teletrabajo y los eventos públicos que reúnan a más de 500 personas requerirán un pase de vacunación.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter
Google News

TEMAS RELACIONADOS