El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente del Gobierno de México, pronosticó para este viernes 19 de agosto "lluvias intensas" y "muy fuertes" en al menos 12 estados.

De acuerdo con el último reporte, las lluvias se darán como consecuencia del paso de una "zona de baja de presión con potencial ciclónico" sobre el sur y suroeste del Golfo de México.

Además, el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron que la onda tropical número 23 se desplazará sobre el sur del territorio nacional.

"Mientras que dos canales de baja presión, aunados a inestabilidad superior y entrada de humedad de ambos litorales, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo sobre entidades del norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional", explicó en su informe conjunto entre el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.

ESTADOS DONDE PREVÉN LLUVIAS INTENSAS

De acuerdo con su pronóstico, para este viernes se darán "lluvias puntuales intensas" en regiones de Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora y Veracruz; y "muy fuertes" en zonas de Chiapas, Durango, Hidalgo, Michoacán, Sinaloa y Yucatán.

ESTADOS DONDE PODRÍAN REGISTRAR FUERTES LLUVIAS

En tanto, también se presentarán "fuertes" lluvias en áreas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala, y chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Zacatecas.

"Las lluvias, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados", advirtieron las autoridades mexicanas.

Asimismo, la Conagua y el SMN informaron que durante la mañana del viernes se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

El pronóstico meteorológico también señala que prevalecerá "el ambiente vespertino caluroso" sobre los estados del noroeste, norte y noreste de México.

"Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán", señala el reporte.

Además, las autoridades previeron temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, sur de Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS