Los Ángeles (EE.UU.), 8 nov (EFE).- Al ritmo de mariachi, activistas de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla) invitaron este martes a los votantes latinos del Este de Los Ángeles a salir a votar y participar en la jornada electoral de medio término.

El mariachi Linda Mexicanas fue el encargado de dar una serenata que recorrió cerca de 1,5 millas (24 kilómetros) y pasó por el reconstruido y famoso puente de la Calle Sexta, que une a dos de los barrios latinos más importantes de la ciudad.

Decenas de hispanos que alentaron el voto como parte de la campaña "Ponte Trucha" durante las semanas pasadas acompañaron al mariachi en el último esfuerzo para que los latinos participen más en las .

En medio de la marcha Angélica Salas, directora de Chirla, dijo que el voto de los hispanos es importante para "asegurar" que haya presentación de la comunidad en las decisiones que se toman, y que mejoren las condiciones de los latinos de la ciudad, que representan el 48 % de la población.

En 2018, en el condado de Los Ángeles había 1,7 millones de votantes hispanos registrados, según un análisis de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA).

Además de los puestos al Congreso federal y estatal, los electores de Los Ángeles eligen este martes un nuevo alcalde.

Las encuestas mantienen un empate entre la congresista federal Karen Bass y el empresario Rick Caruso, y el voto latino se espera defina la elección.

El Ayuntamiento de Los Ángeles se vio impactado el mes pasado por la polémica que desataron los comentarios racistas de tres políticos latinos.

A raíz del escándalo, Nury Martínez tuvo que renunciar a la presidencia del Concejo de Los Ángeles y finalmente a su cargo como concejal.

En la conversación grabada, Martínez dijo que el hijo del concejal Mike Bonin, un niño afroamericano, "parece changuito" y también arremetió contra los migrantes indígenas mexicanos del estado de Oaxaca, a los que calificó de "feos".

Los concejales Kevin de León y Gil Cedillo, que participaron en la conversación, han enfrentado una oleada de llamados para que renuncien, lo que hasta hoy no ha sucedido. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS