Madres lactantes con Covid-19 sí pueden amamantar a sus hijos

EFE

12:03 | Viernes 12 de Junio 2020

Según la OMS, por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por el Covid-19
Madres lactantes con COVID sí pueden amamantar a sus hijos
Pixabay

Las madres de recién nacidos que hayan contraído COVID-19 pueden y deben amamantar a sus hijos, a menos que presenten síntomas graves, subrayó hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Los beneficios de dar el pecho superan cualquier posible riesgo de transmisión de COVID-19", subrayó el experto etíope en rueda de prensa.

El asesor de la OMS para salud reproductiva, Anshu Banerjee, añadió en la misma conferencia que las investigaciones médicas por ahora sólo se han encontrado coronavirus no activos en análisis de leche materna de madres afectadas por la enfermedad.

La OMS publicó la semana pasada recomendaciones para amamantar de forma segura en caso de contraer COVID-19, que incluyen el uso de mascarilla facial por parte de la madre si dispone de ella.

La organización con sede en Ginebra también recordó hoy que debido al colapso que la pandemia ha causado en las redes sanitarias de múltiples países, los servicios de atención a las mujeres embarazadas y los recién nacidos se han visto muy perjudicados, así como los de salud reproductiva.

Esto último hace temer que 47 millones de mujeres en países de bajos y medios ingresos pierdan el acceso a métodos de planificación familiar, lo que podría resultar en hasta siete millones de embarazos no deseados.

Por su parte los CDC de Estados Unidos publicaron sus recomendaciones para madres lactantes:

Lo que deben saber las madres que padecen COVID-19 y deciden amamantar

Use una cubierta de tela para la cara al amamantar y lave sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de hacerlo.

  • Si tiene COVID-19 y decide extraerse la leche:
  • Utilice un extractor de leche de uso exclusivo (no lo comparta).
  • Use una cubierta de tela para la cara durante la extracción y lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de tocar cualquier parte del extractor o el biberón, y antes de extraer leche materna.
  • Siga las recomendaciones para una correcta limpieza del extractor luego de cada uso, y limpie todas las partes que entraron en contacto con la leche materna.
  • De ser posible, la leche extraída debería dársela al bebé una persona encargada de los cuidados que no tenga COVID-19, no tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 y esté viviendo en la misma casa.
  • Los padres y otros cuidadores deben seguir las recomendaciones que se describen en la sección Suspensión del aislamiento de personas con COVID-19 en entornos que no son de atención médica.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

 

 

Tags: