Unas 20 personas han sido detenidas en Argentina en el marco de una investigación judicial sobre el alcance y las conexiones locales y en Estados Unidos de una organización que usaba como fachada un centro de yoga para engañar a sus clientes, explotarlos y despojarlos de sus bienes.

La policía detuvo el miércoles por la noche en las afueras de la capital argentina a Gabriel Sorkin, de 49 años, quien tenía pedido de captura por presuntamente integrar esta suerte de secta que en su mayor parte ha sido desbaratada.

El supuesto cabecilla de la banda, Juan Percowicz, de 84 años y quien se hacía llamar “Maestro”, fue arrestado días atrás por orden de juez federal Ariel Lijo, quien además dispuso el embargo de decenas de propiedades y automóviles de éste y otros imputados que integraban el grupo.

Según el expediente judicial, al que tuvo acceso The Associated Press, esta organización delictiva “con rasgos de secta de naturaleza espiritual denominada Escuela de Yoga Buenos Aires (EYBA)" operó al menos desde 2004 hasta 2022 y aparentemente se dedicaba a captar mediante engaños a personas vulnerables para reducirlas a la servidumbre y explotarlas sexualmente.

Además, a partir del culto alrededor de su líder, habría promovido una estructura ilegal de negocios en Argentina y Estados Unidos para dar apariencia lícita a los fondos obtenidos como producto de sus actividades, “con el único fin de enriquecerse y obtener influencias y/o coberturas para sus líderes”.

Pablo Salum es uno de los principales denunciantes de la actividad de EYBA. El hombre, de 44 años, hizo la primera denuncia cuando era un adolescente y estaba relacionado con esa organización que, según sostiene, captó a toda su familia y convirtió en esclavas sexuales a su hermana y a su madre.

La causa judicial contra los líderes de la Escuela de Yoga de Buenos Aires que se tramitó durante los años 90 fue cerrada sin condenas.

El juez Lijo investiga además a BA Group y y la Clínica CMI Abasto, otros dos centros que habrían desarrollado actividades delictivas similares a las de la escuela y formarían parte de la misma organización.

Google News

TEMAS RELACIONADOS