Más de 170 artesanos de la Ciudad de México y la zona metropolitana ultiman los detalles para el desfile del , el más grande realizado hasta la fecha en la capital, y lo hacen con especial emoción después de que el año pasado se cancelara debido a la pandemia de coronavirus.

"(Sentimos) mucha alegría. Este es el desfile mas grande que vamos a realizar y el que hemos hecho en menor tiempo. Pero sin duda estamos muy contentos porque este desfile regresa las actividades a muchos talleres y eso es trabajo para muchas familias", dijo este martes en entrevista con Efe Paco Enríquez, director técnico del taller El Volador. 

El Volador construyó en tres meses siete carros alegóricos (carrozas) para el desfile del Día de Muertos que tendrá lugar el próximo domingo en la Ciudad de México. Además, ellos coordinan el trabajo del resto de talleres y colectivos que están trabajando elaborando toda la utilería para el "gran día".

Fecha del desfile del Día de Muertos 2021 en la CDMX

Fecha del desfile: 31 de octubre

Ruta del desfile: Se extenderá en 1.5 kilómetros, pero el recorrido será de 8.7 km, desde el Zócalo capitalino hasta Campo Marte

Participantes: aproximadamente, 1,080 personas participarán en el desfiel

Los artistas que participarán en el Desfile Internacional del Día de Muertos

Este año, el llamado Desfile Internacional del Día de Muertos regresa a lo que era antes de 2020 pero también trae novedades como la inclusión de cuatro artistas reconocidos internacionalmente como Laura León, María León, Kalimba y Yahir, quienes entonarán temas clásicos como "Cielito lindo" y "La llorona".

El Desfile del Día de Muertos 2021 en números

El desfile, que empezó a hacerse hace algunos años después de que se filmara uno para una de las películas de James Bond, "Spectre" (2015), recorrerá 8,7 kilómetros, desde el céntrico Zócalo capitalino y hasta el Campo Marte, paseando por gran parte del Paseo de la Reforma carros alegóricos, alebrijes y calaveras monumentales, entre otros, guiados por 1,080 participantes.

"Tendrá cuatro segmentos, relatando la historia, que viene desde el prehispánico, luego la gran Tenochtitlan, hasta el México de nuestros días y cerramos con una gran fiesta", explicó Enríquez. 

En los segmentos, van carros alegóricos, máscaras y vestuarios.

Este año, todas las celebraciones del Día de Muertos se dedican a las personas que perdieron la vida por la pandemia de coronavirus, que hasta el momento suma casi 286,500 fallecidos en el país latinoamericano.

"Es un homenaje a la gente que en la pandemia perdió un familiar, a la gente que sufrió perdidas. Este desfile es parte de la ofrenda, esa tradición donde honramos a nuestros difuntos tiene mucho significado y nos llena de mucha alegría", relató Enríquez. 

El taller Volador, ubicado en Iztapalapa, al oriente de la ciudad, está ahora ultimando detalles y preparando la parte técnica de montar los carros en el lugar del desfile.

Desfile de Día de Muertos 2021. ¿A qué hora será el desfile? ¿Cuál será la ruta?
Desfile de Día de Muertos 2021. ¿A qué hora será el desfile? ¿Cuál será la ruta?

Foto EFE

"Va a ser un despliegue que no habíamos visto. Venimos haciendo el desfile desde la primera versión y esta es la quinta. Vamos a tener un gran espectáculo", terminó Enríquez, quien reiteró su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México ya que después de meses buscando alternativas para poder seguir existiendo como taller, por fin regresaron a lo suyo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS