La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, creció 3,1% en 2023, y 0,1% en el cuarto trimestre del mismo año, informó este martes el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

"El PIB (Producto Interno Bruto) aumentó 3,1% a tasa anual", reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Banco de México pronosticó en noviembre que la economía crecería de 3% a 3,3% el año pasado. Previsiones anteriores apuntaban a un crecimiento del 3,2%.

En la comparación trimestral, la expansión fue de 0,1% en el cuarto trimestre sobre los tres meses anteriores.

La economía mexicana, sin embrago, se enfrío en el último trimestre de 2023 cuando el crecimiento se moderó al 2,4% interanual, precisó el INEGI, en una estimación preliminar.

El PIB se había expandido 3,3% en el tercer trimestre del año en comparación con igual trimestre del año pasado.

El banco central señaló en esa ocasión que en el periodo julio-septiembre la economía tuvo una actividad mayor a la esperada "como resultado de la resiliencia de la demanda externa y del dinamismo del gasto interno".

La economía mexicana, fuertemente ligada a la de Estados Unidos, su mayor socio comercial, se desplomó un 8,7% en 2020 afectada por la pandemia del covid-19. Desde entonces ha tenido un rebote.

Google News

TEMAS RELACIONADOS