Los estados batalla de las elecciones 2020, ¿quién lleva ventaja?

Son fundamentales para la elección porque pueden hacer la diferencia y definir al candidato con más votos electorales, se necesitan 270 para ganar.

Estados batalla, Elecciones Estados Unidos, Swing States
AFP
Noticias 27/10/2020 15:20 Diana Espinoza Actualizada 15:28

La escena electoral de Estados Unidos está ampliamente dominada por dos partidos: el Republicano y el Demócrata. Históricamente, hay estados donde predomina el apoyo a una de estas dos opciones. 

Por ejemplo, los demócratas siempre ganan California en elecciones presidenciales y los republicanos Arkansas. Sin embargo, algunas entidades tienen una competencia mucho más reñida

¿Qué son los estados batalla o swing states

A los estados en los que el electorado está relativamente dividido por igual entre republicanos y demócratas se les llama swing states o estados batalla. Son fundamentales para la elección porque pueden hacer la diferencia y definir al candidato con más votos electorales, se necesitan 270 para ganar

En 2016, Trump ganó los estados batalla de Wisconsin, Pensilvania, Iowa y Florida. Con ellos, superó los 270 votos electorales necesarios para triunfar y ocupó la Casa Blanca a pesar de que Hillary Clinton lo derrotó en votos populares.

¿Cuáles son los estados batalla en las elecciones 2020? 

Para este 2020, hay 5 principales estados batalla: Wisconsin, Pensilvania, Iowa, Arizona y Florida. En algunas encuestas también se considera a Nevada y Minnesota. 

Aunque Trump ganó Wisconsin, Iowa y Pensilvania en 2016, ahora podría perderlos, pues algunos suburbios de sus grandes ciudades han quedado desencantados con su política. 

Pero también está la otra cara de la moneda. Aunque la pandemia, la crisis de violencia y desigualdad racial parecen ser la “tormenta perfecta” para debilitar a Trump, Estefanía Cruz Lera, especialista en Relaciones Internacionales y política estadounidense, sugiere mesura al respecto. 

“Es muy arriesgado decir que Trump está totalmente derrotado porque sólo una combinación precisa de condados clave y de estados batalla van a darle la victoria al próximo presidente de Estados Unidos”, explica.

¿Quién va ganando los swing states en las elecciones 2020? 

La mayoría de las encuestas nacionales dan una ventaja de 10 puntos a Joe Biden sobre Donald Trump. Pero dado que la elección de Estados Unidos es indirecta y es definida por el Colegio Electoral, los expertos sugieren enfocarse en las encuestas de estados batalla. 

Aquí, el candidato que lleva ventaja en los swing states, según diferentes encuestas

Pensilvania 20 votos electorales

Biden 50.3%. Trump 44.8%, según The Guardian. 

Biden 50%. Trump 45%, según Ipsos/Reuters.

Biden 51%. Trump 46%, Public Policy. 

Florida 29 votos electorales 

Biden 48.8%. Trump 47.1%, según The Guardian. 

Biden 50%. Trump 48%, según YouGov/CBS. 

Biden 50%. Trump 46%, según CNN. 

Iowa 6 votos electorales 

Biden 47.2%. Trump 47.3%, según The Guardian. 

Biden 46%. Trump 43%, según NY Times/ Siena College.

Biden 46%. Trump 48%, según Emerson College. 

Wisconsin 10 votos electorales 

Biden 50.7%. Trump 44.0%, según The Guardian. 

Biden 53%. Trump 44%, según Ipsos/Reuters. 

Biden 53%. Trump 44%, según Univ. of Wisconsin-Madison. 

Arizona 11 votos electorales 

Biden 48.9%. Trump 45.2%, según The Guardian. 

Biden 51%. Trump 45%, según CNBC/Change Research. 

Biden 50%. Trump 47%, según YouGov/CBS News. 

Nevada 6 votos electorales 

Biden 46%. Trump 42%, según NY Times/Siena College. 

Biden 52%. Trump 46%, según YouGov/CBS News. 

Biden 44%. Trump 42%, según WPA Intelligence. 

Así se ve el mapa electoral en la última semana de octubre 

 
swing_states_afp.jpg

En las elecciones recientes de 2016, los estados indecisos más importantes fueron Florida, Ohio y Pensilvania. Juntos le dieron a Donald Trump 67 votos electorales de los 270 necesarios para ganar. Fácilmente rebasó a Hillary Clinton en el sistema del Colegio Electoral, aunque ella tuvo más votos populares. 

Las elecciones presidenciales del año 2000 también fueron definidas por un swing state. Aunque Al Gore superó al republicano George W. Bush con casi 450,000 votos populares, sólo sumó 266 votos electorales. George W. Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos electorales, gracias a que ganó Florida, estado que en ese entonces daba 25 votos.