TE RECOMENDAMOS

El conflicto comercial del presidente estadounidense podría tener un nuevo oponente si China se decide a aplicar aranceles a productos elaborados en la Unión Americana.

Las principales potencias económicas podrían enfrentarse en una guerra comercial luego de que Estados Unidos impuso aranceles del 25 por ciento a 818 productos chinos con un valor de 34 millones de dólares y va por más.

El gravamen alcanzó a artículos de la robótica, de la comunicación, así como de la industria aeroespacial y automotriz.

El gobierno chino aseguró que no lanzaría el primer ataque que pusiera en riesgo la cadena de valor del mundo, pero sí planea contraatacar.

Entre los productos que podrían resultar afectados se encuentran las cabezas de cerdo, los pistaches y el whisky Jack Daniel's.

Estados Unidos es uno de los mayores productores de pistache en el mundo y la medida podría impactar a los productores del estado de California.

También podría alcanzar al sorgo, a los automóviles y a la soya, de la cual es el principal productor el país gobernado por Trump.

Con este conflicto no sólo resultan afectados Estados Unidos y China, pues cientos de productos con ensamblados en el país asiático y la medida podría incrementar los precios al ser distribuidos en otros países.

La Cámara de Comercio estadounidense y algunas de las empresas más importantes del país han exhortado al presidente a reconsiderar las medidas también impuestas a México, Canadá y a la Unión Europea.

***Con información de AFP. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS