TE RECOMENDAMOS

Más de 1,31 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, comparado con 1,42 millones de trámites iniciados en la semana anterior, a medida que la economía se reactiva en la pandemia de la COVID-19, informó este jueves el Gobierno.

La Oficina de Estadísticas Laborales indicó que el promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales y señala mejor la tendencia, fue de 1,43 millones, comparado con la media de 1,5 millones una semana antes.

En la semana que concluyó el 27 de junio había 18,06 millones de personas que percibían esa prestación convencional por medio de los estados, comparado con 19,3 millones una semana antes.

Si se suma a ello el contingente de trabajadores que no reunían los requisitos para recibir prestaciones por desempleo en el mecanismo convencional pero están amparados por las leyes de emergencia adoptadas para lidiar con la pandemia, la cifra de beneficiarios estuvo cerca de los 30 millones desde comienzos de mayo hasta mediados de junio.

  1. También lee. Seguro de desempleo en EU, ¿cómo funciona?

Las solicitudes de subsidio por desempleo habían estado en alrededor de 212.000 por semana desde enero hasta que en marzo la pandemia de coronavirus contrajo sustancialmente la actividad económica, y llegaron a 6,8 millones de trámites en la última semana de marzo.

El índice de desempleo, que había estado en alrededor del 3,5 % durante varios meses, subió a más del 14 % en abril y, según el gobierno, fue del 11,1 % en junio, pero los economistas tienen dificultades para discernir qué ocurre realmente en el mercado laboral.

El informe mensual de desempleo, publicado la semana pasada, señala que la economía añadió 7,5 millones de empleos en mayo y junio después de la pérdida de más de 22 millones de puestos de trabajo en los primeros dos meses de la pandemia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS