TE RECOMENDAMOS

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que decidió levantar el veto que impedía a los neoyorquinos acceder al programa "Global Entry" y otros similares que agilizan los trámites de entrada al país en aeropuertos y cruces fronterizos.

El Departamento de Seguridad Nacional anunció la prohibición el pasado febrero, en respuesta a las leyes aprobadas en el estado para permitir que los indocumentados tengan licencias de conducir y por su postura de limitar la cooperación con los servicios federales de inmigración.

El movimiento llegó en medio de un duro enfrentamiento del Gobierno con el estado y, sobre todo, con la ciudad de Nueva York, por sus llamadas políticas de "santuario", por las cuales las autoridades locales se resisten a cooperar con las agencias federales que se encargan de las deportaciones.

La decisión de febrero causó un fuerte choque entre la Administración federal y el Gobierno estatal, que acusó a la Casa Blanca de actuar contra Nueva York por ser un estado controlado por los demócratas y respondió demandando en las cortes al Departamento de Seguridad Nacional.

También lee. 

Entonces, Cuomo reiteró que no permitiría que la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados del estado fuera usado con fines migratorios al responder a los ataques del director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Matthew Albence.

En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional aseguró este jueves que ciertas modificaciones hechas por Nueva York para compartir información permiten que los ciudadanos del estado puedan volver a participar en los programas.

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, explicó en otro comunicado que se ha trabajado para resolver esas cuestiones, sin perjuicio de la privacidad de los ciudadanos.

“Estoy contento de que este asunto se haya resuelto finalmente para todos los neoyorquinos”, señaló el político demócrata.

Lee más

Google News

TEMAS RELACIONADOS