Las vacunas desarrolladas contra el coronavirus son eficaces frente a las variantes que han surgido en el Reino Unido y Sudáfrica, pero es probable que en algún tiempo se tengan que adaptar o que las personas vacunadas necesiten un refuerzo, dijo hoy el epidemiólogo jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci.

“Es una situación que evoluciona y, desde ya, estamos viendo como hacer versiones adaptadas de las vacunas para afrontar ambas mutaciones”, dijo en una sesión dedicada a la pandemia en el marco de la reunión virtual del Foro de Davos que se organiza este año.

“Aunque ahora las vacunas parecen funcionar contra ambas (variantes) necesitamos estar preparados para poner al día las versiones actuales, para un refuerzo más adelante o para una vacuna bivalente, que funcione contra el virus salvaje y sus mutaciones”, precisó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EU.

IMPACTO EN TRATAMIENTOS

En el foro, Fauci reveló que los estudios indican que la nueva cepa identificada en Sudáfrica “es más problemática cuando se trata de tratamientos con anticuerpos monoclonales, puesto que varios de ellos “pierden totalmente su eficacia con esta mutación”.

Además, esta variante podría ser más problemática que la británica en cuanto a la eficacia de las vacunas, agregó, aunque todavía no hay ninguna certeza al respecto.

La buena noticia, según el médico y epidemiólogo, es que el margen de eficacia de las vacunas es tan alto que hace que funcionen bien incluso frente a las recientes mutaciones.

Se sabe que la mutación originada en el Reino Unido es más contagiosa que el coronavirus original y aunque en un principio se dijo que no era más virulenta, los resultados de los estudios más recientes indican que puede causar una enfermedad más grave y aumentar la mortalidad, reconoció Fauci.

RETRASO DE LA SEGUNDA DOSIS DE VACUNA

Preguntado sobre la idea de retrasar la segunda dosis de las vacunas para vacunar a más personas mientras llegan nuevos suministros, el experto estadounidense se mostró en contra y dijo que es arriesgado.

“Entiendo las razones por las que esto puede estar haciéndose, pero es preocupante porque no se obtiene la eficacia completa hasta que se recibe la segunda dosis”, indicó.

Además, ello puede conllevar generar una eficacia que no es óptima y puede dar lugar a más mutaciones del coronavirus.

“Puede no ser el caso, pero es un riesgo”, declaró, tras lo cual recomendó que se respeten los plazos entre la primera y segunda dosis establecidos a partir de los ensayos clínicos, que en general pueden ir de 21 a 28 días según la vacuna.

FALTA DE COOPERACION DE CHINA

Sobre la actitud que China ha mostrado a lo largo de la pandemia, en particular al inicio de la misma, Fauci sostuvo que si hubiese habido “más transparencia” por parte de las autoridades probablemente los países hubiesen adoptado decisiones diferentes.

“Sabíamos que este virus era realmente diferente, no solo un virus que pasa de un animal al humano y que pierde eficacia entre humanos, sino todo lo contrario”, comentó.

Recordó que, por ejemplo, si la información se hubiese compartido desde el principio se podría haber entendido que hasta la mitad de las infecciones podían ser transmitidas por gente sin síntomas”.

“Y hay cosas que no sabemos todavía, es importante conocer el origen del virus”, recalcó.

Un equipo científico se encuentra en China en representación de la Organización Mundial de Salud (OMS) para recopilar toda la información posible que permita determinar el origen animal del virus y la forma en que se propagó entre los humanos en la primera etapa.

El despliegue de esos expertos tardó varios meses por la escasa colaboración de China.

Google News

TEMAS RELACIONADOS