Gobierno de Trump reactiva DACA, programa para "dreamers"

A partir del 7 de diciembre, el gobierno de Trump acepta nuevas solicitudes y renovaciones para DACA, un programa que permite a jóvenes indocumentados trabajar legalmente sin miedo a la deportación

Gobierno de Trump reactiva programa para "dreamers"
EFE
Noticias 08/12/2020 10:52 EFE Actualizada 11:30

El Gobierno de Donald Trump cumplió este lunes con una orden judicial que le instaba a reactivar el programa para jóvenes indocumentados conocidos como "dreamers" o "soñadores".

En cumplimiento también de dicha orden, emitida el viernes por el juez federal Nicholas Garaufis, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) publicó en su página web una notificación con las consecuencias inmediatas de la reactivación del programa, llamado Acción Diferida o DACA.

"El DHS cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras esta permanezca en vigor, pero el DHS puede solicitar amparo de la orden", apunta el departamento en la web.

En la notificación, el DHS también anuncia que a partir de este lunes acepta tanto nuevas solicitudes como renovaciones de dos años de DACA, un programa creado durante el mandato del presidente Barack Obama que permite a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños vivir y trabajar legalmente sin miedo a la deportación.

También lee: Otro revés para Trump sobre dreamers; juez rechaza limitaciones 

El secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, aprobó este verano un memorando en el que rechazaba nuevas solicitudes al programa DACA y reducía la extensión a los beneficiaros actuales de dos a un año.

Wolf aprobó este memorando después de que en junio el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidiera mantener en pie el programa, protegiendo de la deportación a casi 650.000 jóvenes indocumentados y dando un enorme revés para el presidente Donald Trump.

El memorando se topó en seguida con demandas en los tribunales para reactivar DACA, que durante el mandato de Trump ha sido objeto de numerosos litigios.

Antes de su orden de reactivar el programa, Garaufis ya decidió en noviembre que Wolf asumió su cargo de manera ilegal, por lo que invalidó todas las disposiciones del memorando firmado por él este verano.

El juez advirtió además al Gobierno de Trump de que no podía crear sus propias leyes, y dijo que sus ataques a este programa eran un "uso triste e inapropiado de la supuesta autoridad ejecutiva para negar a los beneficiarios de DACA y a aquellos que son elegibles la capacidad de ejercer sus derechos". 

¿Qué es DACA?

Es un proyecto que Barack Obama creó el 15 de junio de 2012 con el objetivo de diferir de la deportación de extranjeros que eran niños o adolescentes cuando ingresaron de forma ilegal a Estados Unidos y que nunca han estado en su país de origen. 

¿Quiénes son los beneficiarios de DACA y cómo son elegibles?

El proceso de elegibilidad lo realiza el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), en 2012 el trámite duró dos meses, pero hace unos años se extendió a seis meses. 

Para que un niño o adolescente sea elegible, el USCIS revisa que cumpla con los siguientes requisitos: 

1. Que haya llegado a EU antes de los 16 años. 

2. Que haya vivido continuamente en EU desde el 15 de junio de 2007. 

3. Que haya estado presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y todos los días posteriores al 15 de agosto de 2012. 

4. Califican los menores que no tengan un estado de inmigración legal el 15 de junio de 2012, es decir, que hayan cruzado la frontera ilegalmente antes de dicha fecha o que hayan ingresado con un estado migratorio legal, pero que éste haya expirado antes del 15 de junio de 2012. No deben contar con un estado migratorio legal al momento de solicitar DACA. 

5. Los solicitantes deben ser menores de 15 años al momento de solicitar DACA. 

6. Si los menores están en proceso de deportación, tienen una orden de salida voluntaria o si  tienen una orden de deportación y están detenidos por las autoridades migratorias, también pueden solicitar el apoyo. 

7. Otros candidatos son los menores que lograron un certificado de finalización de la escuela secundaria, con certificado de desarrollo de educación integral (GED), veteranos licenciados honorables de la Guardia Costera o las Fuerzas Armadas de EU y estudiantes en curso. 

8. Los solicitantes deben estar libres de delitos graves. 

9. No deben representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública. 

10. No deben pertenecer a pandillas o estar involucrados en actividades delictivas. 

 

 

Temas Relacionados
daca Dreamers soñadores migrantes
 
 
viveusa logo

Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones