Noticias

Gobierno reforzará seguridad en Sinaloa con visitas quincenales ante ola de violencia

Sheinbaum ordena presencia quincenal en Sinaloa: más detenciones, decomisos y combate frontal contra el narcotráfico

Gobierno reforzará seguridad en Sinaloa con visitas quincenales ante ola de violencia. Foto: AP
03/08/2025 |16:58
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

El gabinete de seguridad de México acudirá quincenalmente a Sinaloa, entidad que vive una escalada de violencia desde septiembre de 2024, debido a la pugna interna del Cartel que toma el nombre de ese estado, tras la detención en Estados Unidos de Ismael 'el Mayo' Zambada, cofundador de la organización delictiva.



A través de sus redes sociales, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que esta acción se da por instrucciones de la presidenta con el objetivo de “informar avances” en la estrategia contra la delincuencia organizada.

El funcionario destacó que, tan solo en las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a 65 personas, se han asegurado 116 armas, 24.000 cartuchos, se han desmantelado 9 narcolaboratorios y se han incautado casi 10 toneladas de droga.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

Asimismo, precisó que la mañana de este domingo, en San Ignacio, Sinaloa, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) de México, fueron agredidos por sujetos armados y, al repeler la agresión, uno de los agresores murió, se detuvieron dos personas y aseguraron ocho armas largas, siete granadas y un lanzagranadas.

El estado de Sinaloa es uno de los más vigilados por el Gobierno de México tras contar con la fuerte presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los designados como grupos terroristas por la administración del presidente de Estados Unidos,

De acuerdo con cifras ofrecidas por la SSPC, desde la disputa en septiembre de 2024 entre Los Chapitos y Los Mayos, se han detenido a más 1.500 personas, decomisado más de 3.000 armas de fuego, desmantelado más de 90 laboratorios de producción de metanfetamina y asegurado más de 53.602 kilogramos de droga.

Desde que inició la 'narcoguerra' en Sinaloa, han perdido la vida más de 1.700 personas entre criminales, policías, militares, niños, mujeres y otras víctimas colaterales, por lo que el Gobierno de México ha desplegado más de 11.800 elementos de las fuerzas federales para resguardar la seguridad en la entidad.