Una cepa de gripe aviar altamente patógena ha hecho su primera aparición de la temporada en bandadas de aves de corral para consumo humano en , encontrándose en una granja de pavos de Dakota del Sur y a otra de Utah, lo que suscitó inquietudes de que se puedan presentar más brotes.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que se confirmó la presencia de gripe aviar, mortal para las aves de corral comerciales, en una bandada de 47.300 pavos en el condado de Jerauld, Dakota del Sur, el 4 de octubre, y en una granja con 141.800 aves en el condado de Sanpete, Utah, el viernes pasado.

Estos brotes son los primeros que se registran en parvadas comerciales del país desde que la enfermedad afectó a dos granjas de pavos en Dakota del Norte y del Sur en abril. Por lo general se sacrifica a las bandadas infectadas para evitar que se propague la enfermedad, y posteriormente se descontaminan las granjas.

Antes de la semana pasada, los únicos informes de gripe aviar en los últimos meses en Estados Unidos fueron apariciones esporádicas en bandadas de corral o en aves silvestres como patos, gansos y águilas.

Aunque las aves silvestres no suelen mostrar síntomas de gripe aviar, las infecciones son motivo de preocupación en la industria avícola, ya que las aves migratorias pueden propagar la enfermedad a parvadas comerciales vulnerables.

“No dudo que tendremos más casos”, declaró Beth Thompson, veterinaria estatal de Dakota del Sur, durante una entrevista el martes. “Me sorprendería muy gratamente que esto fuera todo, porque la migración apenas empieza”.

El año pasado, la gripe aviar obligó a los productores avícolas estadounidenses a sacrificar a casi 59 millones de aves en 47 estados, incluidas gallinas ponedoras y pavos y pollos criados por su carne, convirtiéndose en el brote más mortífero en la historia del país, según cifras del Departamento de Agricultura.

El brote causó un aumento en los precios del huevo y de los productos de pavo para los consumidores, con un costo para el gobierno de más de 660 millones de dólares.

El saldo del brote de 2015, considerado el desastre de salud animal más costoso en la historia de Estados Unidos — con más de 1.000 millones de dólares — fue de casi 51 millones de aves en 15 estados.

Las infecciones de gripe aviar en seres humanos son relativamente raras y no se consideran un riesgo para la seguridad alimentaria. Pero a medida que afecta a otras especies, incluidos algunos mamíferos, los científicos temen que el virus pueda evolucionar y propagarse más fácilmente entre las personas. Camboya informó esta semana el tercer fallecimiento de una persona por gripe aviar en lo que va del año.


Google News

TEMAS RELACIONADOS