Un juez federal de Estados Unidos dictaminó este lunes que la Universidad de Indiana podrá exigir que sus estudiantes reciban la vacuna contra la covid-19 antes del inicio del curso este otoño si quieren asistir a las clases.

"(...) La Decimocuarta Enmienda permite a la Universidad de Indiana buscar un proceso debido y razonable de vacunación en el interés legítimo de la salud pública de sus estudiantes", afirmó el juez Damon Leichty en un documento de 101 páginas publicado este domingo. 

La sentencia se produce después de que ocho estudiantes presentaran una demanda en la que afirmaban que la política de vacunación del centro educativo era anticonstitucional y que violaba tanto la decimocuarta enmienda de la Constitución de EU  como la ley estatal.

Sus abogados alegaban que solicitar a los estudiantes que se vacunen viola su derecho a su integridad y su autonomía corporal, a la vez que subrayaron que la vacuna contra la covid-19 sólo cuenta con una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

  1. También lee: Canadá abrirá fronteras estadounidenses completamente vacunados

"Lo que está pasando aquí es que el Gobierno te está forzando a algo a lo que te opones completamente y además, tu cuerpo está siendo invadido en el proceso", explicó el abogado James Bopp Jr., que apuntó que se apelará la sentencia. 

La Universidad de Indiana anunció el pasado junio por primera vez su plan de requerir a los estudiantes, profesorado y personal del centro que recibieran la vacuna anticovid antes de iniciarse el siguiente curso en septiembre.

"Una sentencia de la corte federal ha confirmado el plan de vacunación de covid-19 de la Universidad de Indiana diseñado para la salud y el bienestar de sus estudiantes, profesorado y personal", dijo por su parte en un comunicado el centro. 

"Apreciamos la sentencia rápida y rigurosa que permite que nos podamos centrar en un regreso completo y seguro", agregó. 

La Universidad de Indiana es solo una de más de 100 universidades de EE.UU. que están exigiendo a sus estudiantes que se vacunen.

Históricamente, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha permitido a centros educativos públicos imponer campañas de vacunación, mientras que la sentencia del juez Leichty recuerda otras vacunas que se requieren para asistir a centros educativos de Indiana.

"Indiana requiere a todos los estudiantes de universidades públicas que estén vacunados de difteria, tétanos, sarampión, paperas, rubeola y la enfermedad meningocócica antes de asistir al centro. Todas estas vacunas, excepto una, se exigen desde 1993", señala el texto. 


Google News

TEMAS RELACIONADOS