Mexicanos acusan discriminación en escuela de EU por bailar ‘Payaso de rodeo’

Un grupo de estudiantes blancos se burló e hizo comentarios racistas de sus compañeros de origen mexicano durante una celebración del Mes de la hispanidad

Mexicanos acusan discriminación en escuela de EU por bailar ‘Payaso de rodeo’
Instagram
Noticias 14/10/2021 13:58 María Alba Actualizada 14:03

En redes sociales se está viralizando un video en el que se muestra a un grupo de estudiantes discriminando a compañeros mexicanos durante una de las celebraciones del Hispanic Heritage Month. 

Los hechos tuvieron lugar en la escuela católica Marish High School en Mount Greenwood, Chicago mientras se celebraba un baile para celebrar el mes de la hispanidad. 

En el video, se muestra a los estudiantes mexicanos bailando Payaso del Rodeo mientras un grupo de jóvenes blancos se hincan como forma de protesta para que dejaran de bailar. 

La canción es una de las más famosas y bailadas por los mexicanos en fiestas y grandes celebraciones y un elemento importante de la cultura popular de México, aunque originalmente es una versión en español del éxito de Billy Ray Cyrus Achy Breaky Heart. 

De acuerdo con los informes, los estudiantes comenzaron a burlarse del baile y abuchearon a quienes se levantaron a bailar, al mismo tiempo se hincaron para detenerlo. 

Elizabeth Pacheco y Maia Treviño, estudiantes de ascendencia mexicana que estuvieron en las celebraciones, le dijeron a Chicago Sun Times que sus compañeros, en su mayoría estadounidenses, se arrodillaron haciendo comentarios burlones sobre la canción en español a partir de que la pusieron, mientras otros trataron de interrumpir el baile en la pista. 

Las estudiantes, de 16 años, también dijeron que escucharon a varios compañeros haciendo comentarios racistas en contra de ellos como “Ugh, son mexicanos”.

Pacheco dijo que intentó entender las acciones de sus compañeros, pero sólo encontró perturbadoras sus acciones en contra de la comunidad de origen mexicano. 

“Estoy tratando de entender su punto de vista. Pero cuando es algo que está tan mal que sólo se enfoca en ellos y su comunidad, es realmente perturbador. Ya no puedo verlos igual”. 

En la entrevista que sostuvieron con el medio local, las jóvenes dijeron que sus familias les habían advertido sobre las muestras de discriminación y actos racistas en contra de los mexicanos y personas de asendencia mexicana que normalmente se viven. 

Sin embargo, Treviño dijo que ninguna advertencia fue suficiente para prepararla y ayudarle a lidiar con lo que pasó en la celebración. 

“Nunca pensé que eso me pasaría a mí, especialmente en una escuela en donde me sentía segura y apreciada y con amigos, a quienes consideraba amigos”, señaló. 

“Verlos arrodillarse y faltar el respeto a lo que soy y la cultura que represento, no se siente bien”, añadió. 

La portavoz de la institución, Kristen Kavanagh, sostuvo que las autoridades estudiantiles iniciarán las investigaciones correspondientes y añadió que están decepcionadas por el comportamiento de sus estudiantes, ya que la escuela se ha dedicado a inculcarles valores y a fomentar la diversidad y el respeto. 

“Nuestro equipo administrativo, los miembros del Ministerio del Campus, la facultad y el personal utilizarán este momento para educar a todos los miembros de nuestro cuerpo estudiantil, para que tengan una comprensión clara de cómo sus acciones, incluso las involuntarias, pueden ser percibidas como dañinas para los demás”, se lee en un comunicado de prensa. 

“Nosotros, como escuela, promovemos la diversidad cultural y brindamos desarrollo profesional sobre competencia cultural para el personal y los estudiantes. Marist High School está investigando a fondo los eventos y los abordará según corresponda”. 

Luego del incidente, varios estudiantes de origen latino, incluidas Treviño y Pacheco, se arrodillaron durante una clase para pronunciarse en contra del racismo y la discriminación. 

Treviño le dijo a Chicago Sun Times que este no ha sido el único incidente de este tipo, sino que durante las celebraciones del 15 de septiembre, los estudiantes blancos abuchearon a los cocineros, en su mayoría mexicanos, por poner y cantar canciones en español, incluso dijo que sus compañeros se burlaron de los acentos mexicanos. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News, síguenos aquí

María Alba

María Alba

Redactora Web