El Gobierno mexicano lamentó la muerte del general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos que murió este lunes a los 84 años de edad por complicaciones relacionadas con la covid-19.

"La SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores), en nombre del Gobierno de México, lamenta el sensible fallecimiento del general y exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell", publicó la Cancillería en sus redes oficiales.

Powell fue el primer afroestadounidense en ser secretario de Estado en Washington, cargo que ocupó durante la presidencia del republicano George W. Bush entre 2001 y 2005.

Antes sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El primer viaje oficial que realizó como secretario de Estado fue a México en febrero de 2001, cuando visitó San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con Bush y el entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

Powell estuvo en total seis veces como secretario en México, su quinto país más visitado, junto a Francia y Rusia.

"Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadounidense, autoridades, familiares y amistades", añadió la SRE.

Pese a ser uno de los generales más influyentes, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente Saddam Hussein contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso "una mancha" que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que pidió el voto para el demócrata Joe Biden en 2020, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

En 2017, Powell participó en la reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), en la que pidió a México "no dejarse pisotear" por Trump, rechazar el muro fronterizo y defenderse como "país soberano".

Google News

TEMAS RELACIONADOS