TE RECOMENDAMOS

CHICAGO (AP) — Semanas antes de que Joe Biden nombrara a la como su compañera de fórmula, grupos de mujeres estaban preparando una campaña para frenar la cobertura sexista y la desinformación sobre una nominada vicepresidencial que ellas dicen se encamina a meses de calumnias y ataques “brutales” en la internet.

Los grupos pusieron a la prensa sobre aviso en días recientes de que iban a denunciar sesgos —la campaña se llama “We Have Her Back” (La Apoyamos)— y establecieron un “centro de comando” para refutar los ataques sexistas y difamaciones cuando ocurran.

No tuvieron que esperar mucho. Minutos después del anuncio del nombramiento de Harris el martes, ya estaba circulando información falsa en redes sociales, diciendo que la legisladora demócrata había llamado “racista” a Biden y que ella no era elegible para ser vicepresidenta.

Los grupos femeninos dicen que sus esfuerzos están motivados por el sexismo que enfrentó Hillary Clinton por parte de algunos de sus partidarios y los medios durante la campaña del 2016.

“Esta vez entendemos los patrones y esta vez tenemos la estructura organizativa para responder”, dijo Shaunna Thomas, directora ejecutiva del grupo feminista UltraViolet, que publicó una guía de 32 páginas para la prensa junto con una coalición con grupos como Color of Change PAC, Planned Parenthood Votes y Women’s March. 

Lee: Elecciones EU. Biden elige a Kamala Harris como compañera de fórmula

Aunque los grupos han sido dirigidos mayormente por demócratas, sus gestiones son respaldadas por grupos bipartidistas y algunos republicanos.

El centro de comando denunciará sesgo y desinformación contra mujeres en ambos partidos en las boletas, dijo Tina Tchen, directora general de Time’s Up Now, que combate el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Los grupos dicen que es de esperar un escrutinio intenso de los nominados a vicepresidente, pero que las mujeres son a menudo criticadas injustamente, siendo calificadas de excesivamente emocionales, débiles o poco calificadas, o por su apariencia y su comportamiento, en maneras en que no son cuestionados los hombres. Los ataques, que incluyen calumnias y amenazas de violencia por internet, no solamente dañan las campañas, sino que disuaden a mujeres de presentarse a cargos públicos.

La republicana Christine Todd Whitman, exgobernadora de dijo que la compañera de fórmula de Biden será el centro de una “fea” campaña en redes sociales por parte de acosadores online.

“Va a ser brutal porque esas plataformas permiten a la gente hacer cosas anónimamente, decir cosas anónimamente”, dijo Whitman.
Si es elegida, Harris sería la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos. Su madre es india y su padre es de Jamaica. Eso ha causado comentarios no solamente sexistas, sino racistas y desinformación sobre su candidatura.

Harris, nacida en Oakland, California, ha sido víctima de desinformación online por más de un año que dice que no es elegible para la presidencia porque no nació en Estados Unidos. Más recientemente, usuarios de Facebook añadieron un nuevo giro a la desinformación: dado que ella no es elegible para ser mandataria, si Biden no finaliza su término su remplazo sería automáticamente la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Eso no es cierto: Harris es ciudadana estadounidense por nacimiento y por tanto elegible para ser presidenta, pero la desinformación ha sido compartida por miles de usuarios de Facebook. Esta red social ha etiquetado los mensajes como falsos, pero no los ha retirado de su plataforma.

La desinformación hace recordar las teorías de conspiración en el 2008 sobre Barack Obama, el primer presidente negro del país, que decían que éste nació en Kenia, no Estados Unidos. Esas versiones fueron amplificadas por Donald Trump, entonces una estrella de reality TV, y ganaron tanta fuerza que durante la campaña mostró su certificado de nacimiento, indicando que había nacido en Hawái.

Los más recientes ataques a la ciudadanía de Harris fueron resaltados en una carta de más de 100 legisladoras de todo el mundo que fue enviada al director general de Facebook, y la directora de operaciones Sheryl Sandberg. El grupo les pidió retirar la desinformación, además de mensajes o cuentas que amenacen a mujeres.

“Gran parte del contenido más odioso contra las mujeres en Facebook es amplificado por sus algoritmos, que recompensan los puntos de vista extremos con mayor alcance y visibilidad” destaca la carta, que fue auspiciada por la representante demócrata Jackie Speier.
Cindy Southworth, jefa de seguridad de las mujeres para Facebook, dijo que la compañía trabajará con las legisladoras para “nuevas soluciones”.

“El abuso a las mujeres en internet es un problema grave que combatimos en una variedad de formas, por medio de tecnología que identifica y retira contenido potencialmente abusador antes de que ocurra, haciendo cumplir políticas estrictas y hablando con expertos para aseguraros de que nos mantenemos delante de nuevas tácticas”, dijo.

Pero cinco minutos después de que Harris fue anunciada como compañera de fórmula de Biden, personalidades que apoyan Trump dijeron en redes sociales que Harris había llamado racista al exvicepresidente en un debate demócrata el año pasado. En realidad, ella dijo: “Yo no creo que usted sea racista”, antes de criticar su oposición pasada a políticas sobre desegregación escolar.

El camino para ser nombrada de Biden ha estado cargado de ataques engañosos a las mujeres en consideración.

La exasesora de seguridad nacional Susan Rice fue acusada de cometer delitos durante su cargo, y la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, que autorizó órdenes estrictas de cuarentena en Michigan este año, fue atacada con imágenes que la comparaban con Hitler o una “reina malvada”.

Harris casi seguramente está preparada para lo que se avecina, tras ver cómo ocurrieron los ataques en redes sociales en 2016, dijo Sarah Oates, profesora de comunicaciones políticas en la Universidad de Maryland.

“Ella va a ser vilipendiada, no importa quién sea”, dijo Oates. “En el 2020, la gente está mucho más al tanto y consciente de eso. No significa que va a ser mejor, pero al menos están más conscientes de la toxicidad”.

Más: Kamala Harris, hija de inmigrantes, busca ser la primera vicepresidenta de EU

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS