Nueva York rendirá tributo a mujeres con monumentos

EFE

18:37 | Miércoles 06 de Marzo 2019

Las elegidas están entre las más votadas por el público, de una lista que acumuló más de 2,000 nombres
Nueva York
Pixabay

Nueva York rendirá tributo a cuatro mujeres con monumentos que serán construidos en la ciudad como parte de una iniciativa para reconocer a las féminas que contribuyeron a forjar la historia de la Gran Manzana.

La cantante de jazz Billie Holiday, la líder de derechos civiles Elizabeth Jennings Graham, la doctora Helen Rodríguez y una de las pocas mujeres cuidadoras de un faro en la historia de EE.UU., Katherine Walker, son las elegidas "por sus extraordinarias contribuciones", informó en un comunicado la primera dama de la ciudad, Chirlane McCray.

Las elegidas están entre las más votadas por el público, de una lista que acumuló más de 2.000 nombres, tras una convocatoria del Ayuntamiento el año pasado como parte de su iniciativa "She Built NYC" (Ella construyó NYC), con la que se abordaba el tema de la poca presencia de estatuas de mujeres.

Recomendamos 

Come los platillos favoritos de los presidentes de EU en Nueva York
Este restaurante ofrece un ambiente moderno granjero con música blues en vivo

El monumento a Holiday (Pensilvania, 1915- Nueva York, 1959), una de las cantantes más importantes e influyentes de jazz, estará cerca de la presidencia del distrito de Queens, donde vivió. Conocida como Lady Day, Holiday rompió barreras al ser una de las primeras negras en cantar con una orquesta de músicos blancos.

Su tema "Strange fruit", con el que ganó fama, sobre el linchamiento de negros y que cantó por primera vez en un club de Nueva York, fue nombrado la canción del siglo por la revista Time (1999).

Mientras que el de Graham (1827-1901), una maestra, será ubicado en la avenida Vanderbilt, adyacente a la estación Grand Central en Manhattan, para rendir tributo a esta mujer que retó la segregación racial en la Nueva York de 1854, cuando abordó un tranvía en momentos en que no aceptaban pasajeros negros, lo que ocurrió un siglo antes del movimiento de derechos civiles.

Graham se negó a bajar del vehículo y fue sacada por la policía, tras lo cual demandó a la compañía de trenes y al conductor del tranvía. Un juez falló a su favor dictaminando que "las personas de color" tenían los mismos derechos que los blancos. Su acción fue el primer paso para poner fin a la segregación racial en el transporte en Nueva York, lo que finalmente ocurrió en 1860.

Los residentes de El Bronx tendrán una estatua de la doctora Rodríguez (1929-2001), pionera en la pediatría y salud pública, en el parque Saint Mary, cerca del hospital Lincoln donde trabajó y luchó por mejores servicios de salud para las minorías.

A través de su carrera se centró en temas como los derechos reproductivos y en el cuidado y prevención del VIH-Sida, trabajando con niños y mujeres de escasos recursos económicos. Fue reconocida con la Medalla Presidencial al Ciudadano.

El legado de Walker (1838-1941), farera por más de tres décadas, cargo al que fue nombrada en 1890 tras la muerte de su marido, será reconocido con un monumento en el embarcadero del transbordador en Staten Island.

Walker, que rompió barreras en un campo dominado por hombres, es recordada por salvar la vida de al menos 50 personas y de haber manteniendo encendida la luz del faro que condujo a incontables embarcaciones a un destino seguro.

La primera elegida para una estatua, que fue anunciada el pasado noviembre, fue Shirley Chisholm, la primera afroamericana electa al Congreso de EE.UU., cuyo monumento será construido en el parque Prospect, contiguo al distrito que representó en la Cámara de Representantes.

La selección de los artistas para los diseños de los monumentos comenzará a finales del 2019 y serán construidos a través del 2021 y 2022, de acuerdo con el Ayuntamiento.

No te pierdas 

Reubican estatua de la "Niña sin miedo" frente a Bolsa de NY
Un símbolo representante del empoderamiento femenino que se ubicaba frente al emblemático toro de Wall Street, ahora llega a la Bolsa de Nueva York

Tags: