El fallo en el disparo de un misil balístico provocó pánico en una ciudad habitualmente tranquila de Corea del Sur, donde cayó el proyectil y provocó un gran incendio, reconocieron el miércoles las autoridades.

Los ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos realizaron el martes y el miércoles varios ensayos militares en respuesta al disparo de un misil desde Corea del Norte que sobrevoló Japón.

En una de estas maniobras, el ejército surcoreano disparó un misil Hyunmoo-2 de corto alcance el martes por la noche que falló y se estrelló poco después del lanzamiento.

El propulsor del misil se incendió pero su carga explosiva no detonó, dijo un responsable militar a la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur indicó que el accidente no causó víctimas y que estaban investigando sus causas.

Imágenes virales en redes sociales que AFP no pudo verificar mostraban una bola naranja de llamas en una zona que, según los usuarios, era cerca de la base de la fuerza aérea de Gangneung, en la costa oriental.

"Muchos residentes agitados llamaron al ayuntamiento", dijo a la AFP una funcionaria del consistorio municipal de Gangneung.

"Al principio no sabíamos qué estaba pasando porque no recibimos ningún aviso del ejército sobre dicho entrenamiento", añadió la funcionaria, hablando en condición de anonimato.

Seúl y Pyongyang permanecen técnicamente en conflicto desde la guerra de Corea (1950-1953), que terminó con un armisticio y no en un acuerdo de paz.

Los enfrentamientos armados entre los dos vecinos son raros, pero el estallido del misil hizo creer a algunos residentes que había estallado la guerra.

"Pensé que había una guerra, pero resulta que era un entrenamiento militar", dijo un usuario en Twitter.

"¿Por qué tardaron tanto en confirmar? Si hay una guerra, probablemente lo descubramos al día siguiente", ironizó otro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS