Un expolicía de Florida fue sentenciado a 12 años de cárcel por detener vehículos por infracciones de tránsito y plantar drogas en su interior para poder arrestar a los conductores.

Zachary Wester, de 28 años, no formuló comentario alguno en la audiencia judicial del martes. En mayo fue declarado culpable de 19 cargos, incluyendo crimen organizado, mala conducta oficial, crear evidencias falsas, perjurio, privación de libertad, posesión de drogas y posesión de dispositivos para el consumo de drogas.

El departamento de investigaciones internas de la policía halló drogas en la patrulla de Wester en el verano de 2018, tras lo cual fue suspendido. La fiscalía afirma que Wester tenía las drogas guardadas en el carro para plantárselas a los otros vehículos en las paradas de tránsito. Cámaras corporales además captaron un video en el que el agente parece tener bolsitas de drogas escondidas justo antes de registrar los automóviles detenidos.

Las autoridades tuvieron que desestimar cargos en casi 120 paradas de tránsito hechas por Wester, adscrito al condado de Jackson, entre 2016 y 2018 al determinar que él había plantado las drogas.

El fiscal Tom Williams le había pedido al juez James Goodman imponer una sentencia de 15 años de cárcel, al denunciar que Wester cometió “una grave violación de la confianza pública”.

“La ciudadanía le confiere a la autoridad inmenso poder, considerándolo necesario para proteger la seguridad pública”, expresó Williams.

“Con ese inmenso poder viene una inmensa responsabilidad. El acusado tomó decisiones para violar esa confianza y cometió crímenes contra la gente a las que juró proteger”, añadió.

Teresa Odom, una de las víctimas de Wester, relató al juez que el policía le arruinó la reputación y le privó de pasar tiempo con su nieto. Wester le marcó el alto a Odom en 2018 y le pidió permiso para requisar su camión. Ella accedió. Webster dijo haber hallado metanfetaminas en la cartera de la mujer, pero videos de su cámara corporal lo muestran sujetando una bolsita antes de empezar a registrar el vehículo.

Odom, quien negó enfáticamente que esas drogas eran suyas, decidió no responder a los cargos y fue sentenciada a cuatro años de libertad condicional. El fallo ha sido anulado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS