TE RECOMENDAMOS

El Juneteenth de 2020, la celebración de la emancipación de la comunidad negra de Estados Unidos, será probablemente uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud-, ya que este año entronca con la creciente ola de protestas e indignación por la violencia policial contra los afroamericanos del país.

Ciudades como Washington D.C., Nueva York o Detroit, entre muchas otras, acogerán este viernes celebraciones que en algunos casos se alargarán durante toda una semana.

Y es que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de tantos otros afroamericanos, parece haber dado un gran impulso a esta festividad originada en Texas, el último estado en eliminar la esclavitud de manera efectiva dos años y medio después de que el presidente Abraham Lincoln (1861-1865) así lo ordenara.

¿POR QUÉ SE CELEBRA JUNETEENTH? 

Esta fecha conmemora el 19 de junio de 1865, jornada en que el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esta inhumana práctica.

Un año más tarde, los negros de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth -un juego de palabra con el mes de junio y la pronunciación de 19 en inglés- con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

DÓNDE Y DESDE CUÁNDO SE CELEBRA JUNETEENTH

Cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país llevaron con ellos esta tradición y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propias tradiciones, como vestir ropas muy elegantes, reunirse en torno a una barbacoa o celebrar desfiles.

Desde entonces esta jornada es también conocida como Día de la Emancipación, Día de la Independencia Negra o el Día de la Independencia de Juneteenth.

ORIGENES DEL JUNETEENTH 

Con la llegada del siglo XX esta jornada fue fagocitada por el recién instituido Día de la Independencia -el 4 de julio.

Además, la Gran Depresión (1929-1939) dio una estocada casi final a esta fiesta relegándola al olvido casi completo.

Sin embargo, el auge del Movimiento por los Derechos Civiles en la década de 1960 propició un resurgir de Juneteenth, que tiene su culminación en la Marcha de la Gente Pobre de 1968 en Washington D.C., liderada por el reverendo Ralph Abernathy y de la que nacieron algunas de las celebraciones actuales más importantes, como las de Milwakee o Mineápolis.

JUNETEENTH 2020

Esta jornada es oficialmente reconocida como una festividad en el Distrito de Columbia y en todos los estados de EE.UU., excepto Dakota del Norte, Dakota del Sur y Hawái.

El primer estado en declarar Juneteenth como fiesta oficial fue precisamente Texas en 1980, y desde entonces le han seguido el resto, aunque solo tres (Oklahoma, Minesota y Florida) lo hicieron antes del inicio del siglo XXI.

El 19 de junio no es un festivo nacional a pesar de las peticiones de las últimas décadas para que así lo fuera por parte de algunos legisladores, como la congresista Sheila Jacksona a principios de siglo o más recientemente los senadores Bill Nelson y Cory Booker.

Además ha crecido mucho la presión popular para que Juneteenth se convierta en fiesta nacional, prueba de ello es el éxito de la petición de la National Juneteenth Observance Foundation en Change.org, que había sido firmada por más de 300.000 personas a fecha del 18 de junio.

JUNETEENTH CON NOMBRE PROPIO: GEORGE FLOYD 

Este año, se espera que las movilizaciones por Juneteenth cobren especial relevancia a raíz de las protestas contra la violencia policial originadas por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado mayo cuando era detenido.

El presidente Donald Trump tenía previsto mitin en Tulsa (Oklahoma) para este viernes, pero finalmente su equipo decidió posponerlo al sábado después de que voces críticas lo acusaran de enviar un guiño a los supremacistas blancos y generar crispación al programarlo el mismo día de Juneteennth, que posiblemente sea el más multitudinario de los últimos años.

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS