La DEA es la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos. Fue fundada en 1973 y actualmente es la principal organización de control de drogas en todo el mundo.

Su misión es hacer cumplir las leyes y regulaciones de sustancias controladas en Estados Unidos y llevar al sistema de justicia penal y civil a los involucrados en el cultivo, manufactura o distribución de drogas por tráfico ilícito.

También apoya programas destinados a reducir la disponibilidad de sustancias controladas ilícitas en los mercados nacionales e internacionales.

¿Qué hace la DEA? 

De acuerdo con la DEA, sus principales tareas son:

1) Investigación y preparación para el enjuiciamiento de los principales infractores de las leyes de sustancias controladas que operan a nivel interestatal e internacional.

2) Investigación y preparación para el enjuiciamiento de criminales y bandas de narcotraficantes que perpetran violencia en las comunidades de Estados Unidos y “aterrorizan a los ciudadanos a través del miedo y la intimidación”.

3) “La gestión de un programa nacional de inteligencia de drogas en cooperación con funcionarios federales, estatales, locales y extranjeros para recopilar, analizar y difundir información de inteligencia de drogas estratégica y operativa”.

4) Incautación y decomiso de activos derivados, rastreables o destinados a ser utilizados para el tráfico ilícito de drogas.

5) Coordinación y cooperación para posibles investigaciones interestatales e internacionales más allá de las jurisdicciones y recursos de Estados Unidos.

6) Enlace con Naciones Unidas, Interpol y otras organizaciones en asuntos relacionados con programas de fiscalización internacional de drogas.

  1. Lee: ¿De qué acusan a Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de EPN?

¿Quiénes son los narcotraficantes ‘más buscados’ por la DEA? 

De acuerdo con la , los fugitivos más buscados son:

1) Rafael Caro Quintero: recompensa de $20 millones de dólares 

Formó parte del Cártel de Guadalajara en la década de 1970. Fue uno de los criminales más buscados por la DEA por la tortura y asesinato del agente Enrique Camarena. Fue arrestado en 1985 y permaneció preso por 28 años, pero fue liberado en 2013.

No obstante, Estados Unidos presionó para que se volviera a emitir una orden de aprehensión contra Quintero. Es uno de los más buscados por crimen organizado, tráfico de drogas

2) Ismael ‘Mayo’ Zambada García 

Es el narcotraficante mexicano que presuntamente lidera el Cártel de Sinaloa. La DEA lo acusa de tráfico ilícito de drogas, como marihuana y cocaína, hacia Estados Unidos. También por crímenes violentos en ayuda de actividades de crimen organizado y “asesinato mientras particiaba en una empresa delictiva”.

3) Darío Antonio Usuga: recompensa de $5 millones de dólares 

Conocido como Mao, es un narcotraficante colombiano que antes fue miembro de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación. Lidera el Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. La DEA lleva el caso en la Jurisdicción Distrito Sur de Nueva York.

4) Kenny Jing Ang Chen 

Está en la lista de los más buscados por la DEA debido a su distribución de heroína en Estados Unidos. También por portación de armas de fuego durante el tráfico de drogas y el uso de menores en actividades delictivas.

5) Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”: recompensa 10 millones de dólares 

Es un narcotraficante mexicano, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Estados Unidos ofrece una recompensa de $10 millones de dólares a quien proporcione información valiosa que conduzca a su arresto. Se le acusa por tráfico de drogas, posesión de armas y delitos relacionados con el crimen organizado.

  1. Más: EU anuncia incautación récord de metanfetamina: una tonelada
Google News

TEMAS RELACIONADOS