Noticias

Simulacro de guerra en India: apagones y evacuaciones en medio de tensión con Pakistán

India realizó un apagón masivo en decenas de ciudades como parte de un simulacro nacional de defensa civil ante un posible ataque pakistaní

Simulacro de guerra en India: apagones y evacuaciones en medio de tensión con Pakistán FOTO: EFE/ Juan Verano
07/05/2025 |12:40
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Decenas de ciudades de la , entre ellas las dos más pobladas, Nueva Delhi y Bombay, observaron este miércoles apagones en varios de sus barrios con motivo de un simulacro nacional de seguridad civil ante un posible ataque, casi 24 horas después del bombardeo indio en .



Mercados, edificios emblemáticos y barrios céntricos se apagaron por completo con la caída de la noche y la suspensión temporal del suministro eléctrico, dando lugar a calles completamente oscuras, que quedaron únicamente iluminadas por los faros de los coches.

En el popular barrio de Connaught Place, en el corazón de Nueva Delhi, el apagón tuvo lugar a las 19:30 hora local (14:00 GMT), cuando la luz del Sol ya era inexistente en la capital, y se prolongó por una hora, mientras que en otras zonas de la capital se reportó en los instantes posteriores.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
Te recomendamos

El icónico monumento de India Gate, siempre iluminado con los colores de la bandera india cuando cae la noche, se apagó por completo a partir de las 20:00 (14:30 GMT), pasando a ser completamente imperceptible.

Esta medida fue adoptada en decenas de ciudades como Bombay (oeste), Jaipur (noroeste) o Lucknow (norte), entre otras, según imágenes difundidas por la agencia de noticias india PTI.

El apagón formó parte de la Operación Abhyas, el mayor simulacro de defensa civil realizado en la India desde 1971, cuando la India entró en guerra con Pakistán, y que movilizó a miles de efectivos en 244 distritos del país.

El simulacro fue convocado para prepararse "en caso de un ataque hostil", según un comunicado del Ministerio del Interior.

También incluyó el aviso de alarmas antiaéreas y planes de evacuación en edificios gubernamentales, mercados o colegios.

El simulacro tuvo lugar en un momento de gran tensión entre la India y Pakistán, después de que el Ejército indio lanzase la pasada madrugada un ataque aéreo en suelo paquistaní, e Islamabad replicara advirtiendo sobre posibles consecuencias.

El ataque indio tuvo como objetivo infraestructuras “terroristas” en la provincia oriental de Punjab, limítrofe con la India, y en la Cachemira administrada por Islamabad, según fuentes oficiales indias.

Sin embargo, Pakistán sostiene que los misiles indios afectaron a poblaciones civiles, lo que causó la muerte de 26 personas y 46 heridos.

Al menos 15 personas murieron en el lado de la frontera indio, según fuentes oficiales indias, en un intercambio de disparos posterior en la Línea de Control, la frontera de facto en la región de Cachemira.

La escalada de tensión entre ambas potencias nucleares, que mantienen una histórica disputa por el control de Cachemira, comenzó el pasado 22 de abril, día en que hombres armados mataron a 26 personas en una zona turística de la Cachemira india, un atentado terrorista del que Nueva Delhi acusa al país vecino.