Largas filas de curiosos aguardan este lunes a las afueras del palacio presidencial de Colombo para visitar su interior, aprovechando que el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, y sus fuerzas de seguridad abandonaron el país el pasado sábado tras las masivas protestas.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran el exterior del palacio, ubicado en la capital, donde una alargada serpiente multicolor de cientos de personas espera su turno para ingresar en el edificio.

En el interior, los pasillos y las habitaciones aparecen abarrotadas de gente que, intrigada, recorre cada una de las salas y se toma fotografías y vídeos que hasta el pasado sábado jamás habrían imaginado que fueran posibles.

En uno de esos vídeos se observa a decenas de personas en torno al escritorio del presidente esperando su momento para poder sentarse en la silla donde algunos imitan burlonamente a Rajapaksa, mientras que en otro un padre imparte a su hijo una rápida lección de piano, aprovechando que encuentran este instrumento en la planta baja de la vivienda.

Cientos de manifestantes entraron el pasado sábado por la mañana en la residencia oficial del presidente tras romper el perímetro de seguridad, a pesar de que la Policía recurrió a gases lacrimógenos para impedir la intrusión.

El mandatario había previamente abandonado la zona, alertado por las fuerzas de seguridad sobre la masiva manifestación convocada desde hacía días en Colombo, y actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Pese a ello, Rajapaksa informó este lunes de manera oficial de su dimisión a partir del próximo miércoles, tal como se anunció horas después del asalto a su residencia oficial.

"Por favor, señor Gotabaya, váyase al menos ahora. Arruinaste el país. No hiciste nada bueno por el país", dijo una mujer que se encontraba en el jardín de la vivienda a la televisión esrilanquesa Newsfirst.

Desde el día del asalto, cientos de personas permanecen en el interior de la vivienda, dándose relajantes baños en la piscina presidencial, probando las máquinas del gimnasio o incluso en dormitorios de la residencia, según muestran imágenes de televisiones locales y redes sociales.

Junto al edificio de la Secretaria Presidencial, los manifestantes también accedieron a la residencia oficial de Temple Trees del primer ministro, Ranil Wickremesinghe, e incendiaron su casa privada.

Con las masivas manifestaciones como telón de fondo y antes de que manifestantes incendiasen su hogar, Wickremesinghe anunció su dimisión como primer ministro apenas dos meses después de haber accedido al cargo.

Tras las dimisiones de ambos mandatarios, la oposición intenta ahora crear consenso para la formación urgente de un nuevo Gobierno que atienda la delicada situación, mientras se agotan las pocas reservas del país.

Sumida en una de las peores crisis económicas a las que ha tenido que enfrentarse el país desde su independencia en 1948, derivada de la merma de divisas de reservas internacionales y de un gran endeudamiento, la nación insular se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un programa de rescate que le permita restaurar la estabilidad fiscal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS