TE RECOMENDAMOS

Un hombre de 77 años ingresado en el hospital madrileño Gregorio Marañón es el paciente de que más tiempo ha permanecido en una unidad de cuidados intensivos (uci) en España, 144 días.

El enfermo, llamado Pedro Gamella, salió este viernes de la uci, tras una mejoría y dar negativo en las pruebas de coronavirus, y fue trasladado a una habitación ordinaria del hospital, donde ingresó hace 146 días.

En declaraciones remitidas por el centro sanitario, Gamella pide a todo el mundo no salir a la calle sin cubrebocas y evitar las concentraciones y aglomeraciones de personas como las celebraciones ilegales al aire libre para consumir bebidas alcohólicas, llamadas "botellones".

"Que se cuiden -añade-, que salgan lo menos posible a la calle y se laven las manos cada dos por tres" para evitar el contagio.

Lee más. 

Tras explicar que se infectó en la calle, el paciente manifestó su felicidad y ganas de regresar a casa, además de agradecer los cuidados médicos recibidos.

El paciente fue hospitalizado a finales de marzo, cuando la epidemia avanzaba en sin freno y el sistema sanitario se saturaba, y a los dos días tuvo que ser trasladado a la uci.

El coronavirus le causó una neumonía bilateral, que lo dejó en estado crítico respiratorio, así que necesitó ventilación mecánica, traqueotomía y sedación profunda.

Ahora, por el contrario, se encuentra en una situación neurológica "muy buena", ya se mueve solo y puede comer, "aunque le quedan muchos días de rehabilitación", advierte Juan Barrios, médico de la uci.

El Ministerio español de Sanidad notificó este viernes 2.987 contagios más de coronavirus en las últimas 24 horas, hasta 342.813 personas diagnosticadas en todo el país desde que comenzó la epidemia. El número total de defunciones llega a 28.617.

  1. Entérate. La científica que lidera la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca
Google News

TEMAS RELACIONADOS