Sarah Gilbert, la científica que desarrolla vacuna contra el Covid-19 y la prueba en sus hijos

Es una de las científicas más brillantes en su área. Apunta que si su vacuna se revela eficaz, es una prometedora opción para ser fabricada “fácilmente” a gran escala.

Sarah Gilbert, vacuna
AP
Bienestar 11/08/2020 14:31 Diana Espinoza Actualizada 20:52

El nombre de Sarah Gilbert resuena en el mundo académico y en los medios de comunicación. Es la científica al frente del equipo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca que desarrolla ChAdOx1 nCoV-1, una de las vacunas más avanzadas contra el Covid-19.

El 20 de julio, su vacuna demostró ser segura para los pacientes sometidos al ensayo clínico. De acuerdo con una publicación en la revista médica The Lancet, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en más de 1,000 pacientes. 

La vacuna provocó una respuesta de células T dentro de los 14 días posteriores a la vacunación (glóbulos blancos que pueden atacar a las células infectadas con el virus SARS-CoV-2) y una respuesta de anticuerpos dentro de los 28 días posteriores.

Sarah Gilbert tiene 58 años de edad. Estudió Ciencias Biológicas en la universidad de East Anglia y obtuvo un doctorado en Bioquímica por la Universidad Hull. Desde 1994 trabaja en Oxford. En 2010 asumió el rol de profesora de vacunología del Instituto Jenner en la prestigiosa universidad. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Mujeres Bacanas (@mujeresbacanas) el

Recomendamos: Hija de Putin, voluntaria en ensayos de vacuna rusa contra Covid-19

Durante más de quince años ha fabricado y probado vacunas diseñadas para inducir respuestas de células T a los antígenos que codificamos. Sin duda, la vacuna contra el SARS-Cov-2 es uno de los proyectos más importantes de toda su vida. 

Tanto es así que sus hijos trillizos fueron voluntarios para el ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla. Los jóvenes estudian bioquímica en la Universidad de Oxford. 

Durante el estudio, los participantes que recibieron la vacuna tenían anticuerpos neutralizantes detectables, que los investigadores han sugerido como importantes para la protección, y estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo, con el 100% de la sangre de los participantes con actividad neutralizante contra el coronavirus. 

El siguiente paso en el estudio de la vacuna es confirmar que puede proteger eficazmente contra la infección por coronavirus

“Estos resultados alentadores respaldan la evaluación adicional de esta vacuna candidata en nuestro programa de Fase III a gran escala en curso, que aún se necesita para evaluar la capacidad de la vacuna para proteger a las personas del Covid-19”, dijo la doctora Sarah Gilbert para el blog de la universidad. 

La científica es una de las más brillantes en su área de especialización. Participó en el desarrollo y pruebas de la vacuna universal contra la gripe y sus investigaciones iniciales se centraron en la malaria. 

Sarah Gilbert apunta que si su vacuna se revela eficaz, es una prometedora opción para ser fabricada “fácilmente” a gran escala.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Stay Tuned Panama (@staytunedpanama) el

Lee: México participará en otros 3 ensayos de vacuna contra Covid-19

Temas Relacionados
Sarah Gilbert vacuna Coronavirus