La policía de Nueva York buscaba el viernes a los sujetos que el día anterior atacaron a un hombre judío mientras tenían lugar enfrentamientos entre proisraelíes y propalestinos en Times Square, en momentos en que aumentan los actos antisemitas en Estados Unidos a causa del conflicto en Medio Oriente.

Según una portavoz de la policía, el ataque ocurrió alrededor de las 18H30 (22H30 GMT). Cinco o seis hombres golpearon y rociaron con gas pimienta a un hombre de 29 años mientras le lanzaban insultos antisemitas, de acuerdo a las imágenes publicadas por el New York Post.

La unidad de policía a cargo de los llamados delitos de odio lanzó una convocatoria de testigos en Twitter el jueves por la noche.

  1. También lee: Mujer asiática es brutalmente golpeada en la cara en San Francisco 

La víctima fue hospitalizada en condición "estable", dijo la policía, sin precisar su identidad.

Un hombre de 23 años ya fue arrestado bajo sospecha de participar en el ataque, mientras que los demás aún eran buscados el viernes, dijo la portavoz.

La agresión ocurrió en el marco de enfrentamientos entre manifestantes simpatizantes de Israel y de los palestinos, que se reunieron poco después del anuncio de un alto el fuego entre Israel y Hamás tras 11 días de hostilidades.

Durante esta manifestación fueron detenidas 26 personas, según la portavoz. Varios videos que circularon mostraron refriegas y la explosión de cohetes de fuegos artificiales.

"El antisemitismo no tiene cabida en nuestra ciudad" y "los perpetradores de este acto atroz serán procesados", tuiteó este viernes Bill de Blasio, alcalde de la metrópoli estadounidense, que tiene la comunidad judía más grande fuera de Israel. 

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo en un comunicado que no toleraría "el acoso ni la intimidación por parte de bandas violentas y antisemitas". Y pidió a la unidad de delitos de odio del estado que ayudara a la policía de Nueva York.

La organización que combate el antisemitismo y racismo ADL ha visto "un aumento peligroso y drástico en el antisemitismo" en Estados Unidos en los últimos diez días, señaló su director, Jonathan Greenblatt, a CNN.

Greenblatt describió "actos de hostigamiento, vandalismo de casas y sinagogas judías" en todo el país.

Si bien los medios informaron en particular sobre un asalto el martes contra judíos sentados en la terraza de un restaurante en Los Ángeles, afirmó que otros ataques habían tenido lugar en Nueva York, Florida, Illinois y California.

Google News

TEMAS RELACIONADOS