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En una entrevista para la revista francesa Numero, el diseñador Karl Lagerfeld declaró estar fastidiado del movimiento #MeToo  y del comportamiento del mundo de la moda al calificar a las modelos como “estúpidas”, “tóxicas” y “criaturas sórdidas”.

No es la primera vez que el diseñador expresa sus opiniones subidas de tono, aunque rara vez da entrevistas a los medios de comunicación. Llamó gorda a la cantante Adele, despidió a la musa de Chanel, Ines Fressange, con buenos deseos para su carrera hasta el punto de no volver a verla jamás y expresó su odio a la “gente fea” y bajita.

En esta última entrevista, Lagerfeld no midió sus palabras ni la delicadeza del tema de acoso sexual expresado por víctimas de la mano de profesionales de la moda. “Estoy harto de eso, si no quieres que te bajen el pantalón, no te hagas modelo”, expresó al recordar las acusaciones que enfrenta el director creativo de la revista Interview, Karl Temple, cuando una modelo se quejó de él cuando le intentó bajarse los pantalones, “únete a un convento de monjas, siempre habrá allí un lugar para ti ¡Incluso están reclutando!”.

Y siguió “lo que más me impresiona de esto son las estrellas que han tardado 20 años en recordar lo que sucedió, sin mencionar el hecho que no hay testigos”.

Ante las frívolas declaraciones del director creativo de Chanel, las respuestas no se han hecho esperar. La actriz Chrissy Teigen tuiteó “Seguramente existe un punto intermedio, Karl”, mientras que la actriz Whitney Cummings publicó lo siguiente “Karl lagerfeld está harto del #MeToo. Bueno yo estoy harta de viejos con colas de caballo blancas que ganan dinero con las inseguridades de las mujeres”.

Una organización protectora de modelos lanzó un llamado contra las opiniones del diseñador. Sara Ziff, fundadora de la Alianza de Modelos, dijo en un comunicado que los comentarios de Karl eran una “degeneración frívola” de la violencia sexual. A la vez que “el tratamiento denigrante y las condiciones generalizadas de acoso y abuso sexual han plagado a la industria de la oda durante demasiado tiempo y cuando finalmente salen a la luz, las personas que permiten estas condiciones deben rendir cuentas…”.

La organización se niega a tolerar la intimidación o el abuso, ya sea físico o verbal, en nuestra industria. La industria debe ser un lugar donde florezca la creatividad y la autoexpresión, donde todos sean tratados con dignidad y respeto en el trabajo. Los tiempos han cambiado y, con ello, la posición moral y la responsabilidad de la moda también deben cambiar”.

La controversia que cubre la reconocida marca de moda va acompañada de las recientes críticas a la campaña con Kaia Gerber, hija de la modelo Cindy Crawford, los usuarios de Facebook e Instagram no la consideran apropiada por la edad de la modelo y la ropa que usaba.

“¿Qué estás promocionando exactamente?” cuestionó un usuario de las redes al ver a la joven “apenas vestida” sobre un sofá con un vestido blanco por encima de las rodillas. El problema no era la ropa ni la locación, sino el hecho de que la modelo tenga 16 años y esté en una pose completamente sensual y sexual.

Más usuarios de las redes sociales han levantado la voz para defender el movimiento antiviolencia y para reconocer el mundo de la moda como un lugar en donde las personas pueden estar seguras ejerciendo su trabajo. En la galería te dejamos con los comentarios en contra de las declaraciones de Karl Lagerfeld.

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